MERCADEO

Webinar on the Way to IAB Mixx by PRODU: Abraham Quintana de Rock The Agency y Gabriela Paredes de Mediabrands apuestan a evaluar la creatividad en todo su proceso

14 de marzo de 2022

Liz Unamo

Webinar IABmixx y Produ

El primer ciclo de conferencias en el Webinar on the Way to IAB MIXX by PRODU contó con la participación de Abraham Quintana, Head of Creative de Rock The Agency; Gabriela Paredes, Head de Mediabrands Content Studio (MBCS) en México; y la moderación de Mara Fernández, editora asociada y directora sénior de PRODU para el mercado hispano de EE UU y Latinoamérica.

Cuando se trata evaluar una pieza para un premio como el IAB Mixx, Quintana considera que la palabra es creatividad en toda la extensión. “No solamente en el concepto —lo que entendemos por festival creativo evaluando un concepto creativo—, sino creatividad en todo su journey”. Se refiere a todo el proceso desde cómo obtener la data hasta interpretarla creativamente y de cómo esto se convierte en insights.

Para Paredes sería muy relevante que la evaluación de las piezas empezara por encontrar los usos que estén apalancados en insights poderosos. Ver cómo estos están sustentados, cómo son aplicados, y cuál es el ejercicio en medios que tienen.

“Hay que ver cómo la data en la media juntos, evidentemente de la mano de la creatividad, van haciendo un gran enlace para tener piezas superrelevantes, con propósito, que aborden y permitan que la marca empiece a generar contenidos desde otra línea” destacó Paredes.

Refiriéndose al ecosistema digital, Quintana recordó que otro punto a evaluar es la innovación relacionada a encontrar nuevas formas de acercarse a la gente, al público, a los usuarios, a los internautas. “Y de cómo aprovechar mejor los formatos. Creo que hemos caído mucho en la repetición de formatos” dijo.

Hay formas innovadoras o maneras innovadoras de encontrarlas. “Creo que ahí se verán las piezas más relevantes sobre cómo, a través de formatos que no hemos visto o de usos distintos de los medios y de las plataformas digitales, podemos hacer cosas diferentes, igualmente relevantes y exitosas. Y, sobre todo, que la gente al final haya tenido acceso a estas de una forma mucho más natural que impuesta”.

El fortalecimiento de la creatividad

Paredes destacó cómo la creatividad ha solucionado problemas durante esta crisis sanitaria, no solo en relación con la industria, sino también aportando ideas que se aplican a la cotidianidad. “La creatividad se ha tenido que convertir en el brazo fuerte de la marca” dijo. Pero en relación con la pandemia, “se ha vuelto en el motor para salir adelante en muchos sentidos, y ni hablar de las marcas. Para ella la creatividad se ha reconfigurado y ha recuperado mucho la esencia de lo que hacíamos hace unos años. Tienes que volverte más ingenioso y menos ‛recursero’” enfatizó.

En cuanto a cómo afecta a la creatividad el tema digital, Quintana dijo que del lado de la industria creativa y publicitaria “tenemos un gran reto, porque quizás hoy la creatividad, en términos generales, no está viniendo de nosotros” sino de gente que no necesariamente viene de una extracción publicitaria. “Me refiero a que la gente genera contenido, genera tendencias, y es un reto no solamente seguirlas, sino también generarlas y provocarlas. Y que las marcas tienen también ese gran reto de meterse en los ecosistemas digitales de una manera mucho más natural”.

Coincidiendo con Paredes, Quintana cree que esto los ha afectado positivamente. “Porque nos pone un reto bien interesante y bien grande, y por eso creo que festivales como el IAB Mixx hacen que podamos ver esas ideas que a lo mejor no estamos viendo y que veamos cómo generamos más relevancia” dijo.

Ver webinar