MERCADEO

WFA: Controles, causas y cambios en el negocio prevalecerán en 2020

24 de enero de 2020

Liz Unamo

Change Climate

La WFA lanzó once predicciones de lo que les espera a las marcas y anunciantes durante este año. De estas, la mayoría se refiere a controles y restricciones relativos a la privacidad de datos, y rubros que pueden afectar la salud del consumidor. También a que las organizaciones deben considerar las luchas por el medio ambiente, la diversidad e inclusión. Y sobre algunos cambios en la forma de manejar el negocio.
 
En primer lugar, destaca que “la industria del marketing, vista tradicionalmente como un motor de consumo, enfrenta un desafío desalentador, que necesitará respuestas convincentes”. Además, aconseja que “las marcas pueden hacer más para retratar a la sociedad en toda su diversidad”, no solo a nivel de género, sino también en relación a raza, etnia, orientación sexual, actividad física, clase y educación.
 
En cuanto a los controles, la WFA ve más restricciones en alimentos considerados no saludables y sobre las bebidas alcohólicas. Y lo mismo en cuanto a la privacidad de datos, donde destaca que además de la GDPR, los anunciantes deberán enfrentar con más restricciones sobre su capacidad de acceder a los datos de los que dependen para sus campañas de marketing digital. Además, los reguladores antimonopolio están comenzando a interesarse por “duopolio digital” de Google y Facebook.
 
En cuanto a los modelos de negocio, la WFA habla del énfasis excesivo en el corto plazo; unificar los objetivos de la empresa; y la evolución de las asociaciones. En el primero, aconseja “evitar una dependencia excesiva en una solución y encontrar programas de medición integrados que sean adecuados para su organización”. Refiriéndose a los CMO y KPI, se pregunta si comenzaremos a ver objetivos interfuncionales que trabajen hacia resultados comunes. Por último, en cuanto a las asociaciones, “una nueva área interesante es donde los clientes se han asociado con otros, por ejemplo a través de campañas cooperativas, compras conjuntas, intercambio de datos o simplemente intercambio de conocimientos de nivel inferior entre no competidores”.