Lucía Satinosky, Chief People Officer en Wunderman Thompson

Wunderman Thompson México hace un recuento sobre su estrategia de talento
25 de enero de 2022

El 2021 fue un gran año para Wunderman Thompson México, no solo desde la perspectiva de negocio, sino también en el desarrollo de estrategias en el área de “People” a cargo de Lucía Satinosky, Chief People Officer quien, junto con su equipo trabajan día a día por el elemento más importante de la agencia, su gente.

Desarrollando una estrategia de talento con grandes resultados, Wunderman Thompson University fue una de las iniciativas que este año se consolidó con más de 60 entrenamientos a lo largo del año, cubriendo temas de relevancia para temáticas de alto impacto como performance, Adobe, Salesforce, Google, TikTok, equidad de género, discapacidad, tecnología, analytics, entre otros.

La inclusión, equidad de género y diversidad son pilares muy importantes que forman parte de la filosofía y valores de Wunderman Thompson. Por ende, son tomados en cuenta en la estrategia de talento, la cual suma al área de People, a un comité interno integrado por propios colaboradores de la agencia y que tiene como objetivo darle más entidad y visibilidad a estas temáticas mediante estrategias y herramientas de concientización de manera interna y externa.

Entre las acciones internas realizadas durante 2021 destacan talleres de concientización sobre igualdad para la comunidad LGBTI+ y lenguaje inclusivo, materiales de atracción de talento adaptados, piezas desarrolladas por el comité interno, entre otras, lo cual confirma la política de no-discriminación de Wunderman Thompson a nivel mundial.

Otro de los puntos relevantes durante el año, fue el taller que se realizó sobre percepción y apertura al tema de discapacidad, desarrollando además un manual para cubrir procesos de atracción de talento con capacidad de adaptarse a necesidades específicas y poder proveer igualdad de oportunidades de participación para personas con alguna discapacidad.

Además, en términos de equidad de género, en 2021 se consolidó la presencia femenina en un 50% de las posiciones de liderazgo, continuando su compromiso de impulsar a la mujer hacia esquemas de desarrollo y posiciones de protagonismo estratégico, siendo así una agencia que considera relevante el impulsar a la mujer.

Los primeros días de diciembre, la oficina en México obtuvo la confirmación de haber logrado certificarse por segundo año consecutivo en HRC Equidad MX 2022, como Mejores Lugartes para Trabajar LGBTI+. El programa global de la fundación Human Rights Campaign, la cual trabaja para alcanzar la plena igualdad donde las personas LGBT+ sean miembros plenos de la sociedad, en el hogar, trabajo y en cada comunidad.

Finalmente, Wunderman Thompson es miembro de la “Unstereotype Alliance” de Onu Mujeres sumándose este año a los 16 días de activismo interno y externo donde con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos se sumó de manera activa a la campaña “Únete” que busca poner fin a la violencia contra las mujeres y los niños.

Lucía Satinosky, Chief People Officer de México, resaltó: “2022 nos encuentra en un momento histórico para el área de People en Wunderman Thompson; hemos capitalizado la crisis que trajo aparejada una pandemia inesperada, pero que sin dudas nos fortaleció y nos permitió encontrar la oportunidad para repensar la forma en que hacíamos las cosas y cómo podíamos mejorarla aún más.

El futuro de la base estratégica de Recursos Humanos radica en dejar de asumir para comprender realmente cómo piensa el talento que te elige todos los días como compañía. Ese “comprender” no puede ser una palabra vacía, es empatizar genuinamente con el propósito, las emociones y las motivaciones de quienes contratas, porque solo de esa manera lograrás que la sinergia sea mutua y que ambas partes perciban un aporte de valor en esa relación que los une.

En Wunderman Thompson elegimos dar vuelta la forma en la que tradicional e históricamente se evalúa el desempeño de una compañía para con sus empleados; para nosotros es sumamente importante medir cuán satisfactoria es la experiencia de nuestra gente durante su estadía con nosotros, así como igual de importante es que puedan exigirnos ser cada día mejores. Y para modernizar nuestra posición constantemente, impulsamos que nuestro público interno nos de feedback transparente, constructivo y por sobre todo, que nos provea de herramientas valiosas para continuar haciendo el mayor trabajo posible en pos de ofrecer el mejor lugar para trabajar y crecer profesionalmente”.

Una muestra de lo mencionado por Lucía fue que durante 2021 se trabajó en ser la primera agencia que lanzó su estrategia de desarrollo interno basada exclusivamente en la experiencia del empleado. Este proyecto implicó mapear y medir todos los momentos de un colaborador de WT y a partir de resultados generales, trazar la curva de la experiencia que actualmente muestra resultados muy favorables y que permitirá continuar trabajando en desarrollar un camino de crecimiento para todos los que integran la compañía.
https;