TELEVISIÓN

Ximena Baeza de CinemaChile: Traemos películas y series que muestran la diversidad de temas y el cruce de generaciones

7 de junio de 2023

Vanessa Maldonado

Ximena Baeza Cinema Chile

CinemaChile nuevamente es parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, con una delegación de cerca de 40 personas, con el objetivo de resaltar las oportunidades que tiene Chile para la industria audiovisual, así como presentar siete películas, cinco largometrajes y dos cortos, además de series y el interés de convertir las producciones en productos sostenibles.
 
“Traemos mucha diversidad en la competencia de películas, traemos siete, cinco largometrajes y dos cortos; en showcase traemos dos series interesantes. Tenemos una mezcla de talentos de distintas generaciones y como el talento chileno ha permeado en diferentes países, el tema de las coproducciones es algo muy importante que va creciendo, así que hemos logrado coproducciones con Francia, Panamá y esto demuestra que la industria es colaborativa en el sentido del intercambio y por eso venimos con 16 casas productoras, con una delegación de casi 40 personas” dijo Ximena Baeza, directora ejecutiva de CinemaChile.
 
En términos de mercado, Baeza dijo que llegan al FICG con contenidos en diferentes etapas de producción, con el interés de involucrar a partners en todas las etapas de la realización, “contamos con historias en thriller, biográficas, histórico-políticas, que demuestran la diversidad de las historias que queremos y que se tienen que contar desde Chile para el mundo y buscando esos socios que nos ayuden a crecerlas para llegar a más gente”.
 
La directiva opinó que el tema del financiamiento es algo que en todos los países se busca aumentar, y en Chile, “contamos con diferentes fondos audiovisuales, pero tiene que crecer en forma conjunta, porque tenemos una industria que está en constante crecimiento y la cual es muy importante para el relato, para contar e instalar conversaciones que hacen crecer a países en términos sociales y culturales, además de generar ingresos, empleos, expertise técnico, son drivers para movilizar y que más privados y fondos públicos se abran para hacernos crecer”.
 
Para Baeza, no solo deben ser historias que cuenten temas sociales o culturales, también que puedan ser vendidas y lleguen a más gente; por ello, “cada vez más las producciones están viendo cómo hacer el link a las audiencias porque al final el que se vendan o no está en función de que la gente lo quiera consumir y eso tiene que ver mucho con las coproducciones que ayudan a generar audiencias más transversales en términos de país”.
 
Este año, CinemaChile participa en el FICG en la Competencia Oficial de Largometraje Ficción con Las hijas de Kattia Zúñiga y producida por Alejo Crisóstomo; en Competencia Oficial de Largometraje Documental con Notas para una película, de Ignacio Agüero; Isla Alien, de Cristóbal Valenzuela, y La memoria infinita, de Maite Alberdi; en Competencia Oficial Mejor Cortometraje Iberoamericano de Ficción con La casa de arena, de Luis Vicente Fresno; en el premio Maguey participaron con Quiltro, de Vuk Lungulov-Klotz; en Premio Cine Socioambiental con Los ojos de mar tienen memoria, de Margot Valenzuela, y Experiencias de transformación socioambiental: alternativas para un mundo del mañana.
 
En el showcase de series fue seleccionada La vida de nosotras, de Bárbara Barrera, y Libre de reír, de Maite Alberdi.
 
EL IMPULSO A LOS CONTENIDOS SOSTENIBLES
Para dar continuidad a su labor a favor del medio ambiente a través de los contenidos, destacó que justo los documentales con los que participan, “son temáticas que permean la discusión general. En nuestro caso como institución, un hito relevante es dejar de imprimir nuestro catálogo para convertirlo en algo totalmente digital, y ya trabajamos en que nuestro sitio web tenga toda esta información, que permita descargar e ir hacia está tendencia”.
 
Finalmente, dijo que existe una conciencia y un trabajo, “porque después nos servirá para entrar a conversar de las cosas que nos preocupan y de cómo hacemos esos procesos. Más allá de contar historias alrededor de eso, es cómo lo encarnamos, como el consumo de energía, la no impresión de catálogo, así uno genera, dice algo y lo lleva a lo empírico en lo que hacemos”.