TELEVISIÓN

Ximena Urrutia del Festival Internacional de Cine de Guadalajara: Del 11 al 15 arranca el área Industria con nueva sección de pitch

9 de junio de 2022

Aliana González

Ximena Urrutia de FICG

El área Industria del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) tendrá lugar entre el 11 y el 15 de junio con una nueva sección: Pitch Guadalajara, un espacio que permitirá conocer proyectos editoriales, estudiantiles y especializados o de género.

Ximena Urrutia, directora de Mercado del FICG, comentó que el área Industria, que cuenta con 504 invitados y asistencia de 1.409 acreditados al FICG, tiene varias secciones, todas para facilitar la oferta de contenido y networking de la industria.

El Mercado es la sección más antigua, pues ya cumple 20 años. Urrutia dijo que se ha consolidado como uno de los dos más importantes mercados de cine de Latinoamérica, con stands para exposición y espacios para networking presencial y online. Estarán exponiendo las comisiones fílmicas, el Instituto Mexicano de Cinematografía, entre otros.

Además, tendrá lugar el 18.º encuentro de Coproducción, con 30 proyectos seleccionados, el 16.º Guadalajara Construye, con largometrajes de ficción en busca de financiamiento para su finalización y distribución, el Episodio 0 para series en desarrollo, que tendrá lugar por tercer año, y que reúne a los creadores de siete series en desarrollo con interesados en consolidar su realización, entre otras iniciativas.

“Estamos felices de regresar con toda la potencia que ha tenido el Festival durante 37 años, pues aunque el año pasado el Festival fue presencial, este es el primero después de la pandemia” comentó.

En el caso de Pitch Guadalajara, tendrá lugar del 12 al 14 de junio, cada día con un tema: el domingo 12, Formativo, presentando proyectos de estudiantes de escuelas de cine; el lunes 13, Proyectos de género (películas de fantasía, ciencia ficción y terror), que tiene lugar en colaboración con Feratum Film Fest, y el martes 14, la presentación de derechos literarios, con asistencia de casas literarias como Penguin Random House, Planeta, Almadía, Paraíso Perdido, entre otros. Las sesiones serán a las 6:30pm.

Urrutia explicó que en casi todos los encuentros, como es el de coproducción, Episodio 0, Pitch, la organización del FICG estudia aquellas empresas, plataformas o productoras que pueden tener interés en esos contenidos y que además son ideales, y los invitan a tener conversaciones con los creadores. “Nosotros nos encargamos de armar las agendas, así que el tiempo se aprovecha muy bien” dijo, tras comentar su satisfacción por ver películas terminadas que salieron de esta área. “Son espacios privados donde solo los proyectos seleccionados y quienes van a escucharlos tienen acceso” dijo, tras comentar que entre las contrapartes se encuentran plataformas como Netflix, Amazon, ViX, Sony, además de productoras como Lemon Films, Mandarina Films, “productoras son muchísimas, desde grandes a pequeñas” explicó.

Asimismo, en cada evento disponen de premios, que pueden tener como fin la distribución o posproducción con un tema específico, como la corrección de color, o para hacer script doctor, si es un desarrollo o guion antes de producir. “Dependerá de la necesidad de cada proyecto” dijo finalmente.