MERCADEO

Ya no valdrá con hacer acciones aisladas, el greewashing está muerto: Raquel Espantaleón de Sra. Rushmore como jurado en FIAP

22 de junio de 2021

Liz Unamo

Raquel Espantaleon APG Spain

“La categoría Formatos es quizás una de la más interesantes de todo el festival, porque no solo se evalúa la creatividad en sí de la pieza, sino la creatividad en los soportes y formatos” dice Raquel Espantaleón, Head Of Strategic Planning de Sra. Rushmore, jurado de shortlist en Formatos del FIAP 2021.

Raquel ha desarrollado la mayoría de su carrera en el mundo de la planificación estratégica y la consultoría de marca. Cuenta con más de veinte años trabajando en agencias como Ammiratis Puris LIntas, Grey Trace, JWT, McCann, DDB y Sra Rushmore como Head of Planning.

“Descubrir nuevos puntos de contacto que lleven a las marcas a establecer nuevas formas de relación con los ciudadanos es un aspecto fundamental que determinará la comunicación de los próximos años” explica la ejecutiva sobre el elemento que marcaría la diferencia en la categoría que evalúa: Formatos.

Aunque será una edición única en su tipo, debido a la pandemia, opina que las campañas buscarán ser memorables en el contexto actual. “Tras el covid, la creatividad y el ingenio se han vuelto más importantes que nunca. Esperamos ver grandes campañas que han sabido aprovechar las oportunidades que han surgido este año. Campañas que han sabido conectar con el ciudadano a otro nivel”.

Tener un propósito siempre ha sido relevante, pero tras el covid se ha convertido en un must. “Las compañías tienen que demostrar que con el hacer de su actividad de negocio real son capaces de tener un impacto social positivo en las sociedades en las que operan. Ya no valdrá con hacer acciones aisladas, el greewashing está muerto. Las marcas tienen que comprometerse de verdad y acometer cambios reales. Esto no es un tema solo de comunicación, es mucho más profundo”.

Raquel ha sido jurado en El Sol, CdeC, Premios Eficacia, IAB, El Chupete, Powered by Tweets y los ADCE.