TELEVISIÓN

Yaqui Núñez, consultor de inversiones: Los NFT empoderan a los creadores y les permiten monetizar su IP

6 de noviembre de 2022

Flor Antonia Singer

Yaqui Nuñez

Yaqui Núñez imagina un futuro en el que todas las películas estarán tokenizadas y clasificadas como activos no tangibles en el mundo del blockchain, los boletos de cine serán NFT (non fungible tokens) y las cadenas de cine tendrán que involucrar al artista en la cadena de valor de la obra. Durante el SD FICMARKET, el consultor dominicano habló de las posibilidades que ofrecen los NFT para “empoderar a los artistas y permitirles monetizar sus IP”.

Para Núñez, los NFT son una manera en la que los creadores pueden retener la propiedad intelectual de sus obras y disfrutar de sus regalías en el tiempo, pero la barrera del conocimiento es un reto a enfrentar en esta materia que es una alternativa de financiación con diversidad de modalidades. “Actualmente se están protegiendo proyectos desde el inicio, pues tenemos derecho a vivir de los que nos apasiona”. El especialista refirió que se trata de una tendencia creciente que ha llevado a compañías como la desarrolladora del sófwer Adobe a dar certificación de obras desde el origen al impregnar la metadata del archivo con la información de su autor.

Carolina Esquer también habló del papel de las marcas en el financiamiento de producciones y en la posibilidad de crear comunidad en torno a un contenido, un valor que se está haciendo tendencia. “Las marcas se han dado cuenta de que lo importante es la comunidad que crece en torno a una marca” comentó la productora que trabaja entre EE UU y República Dominicana. “No hay cosas viejas o nuevas, la oportunidad está en qué sirve para acercarte a tu comunidad”. Los finales alternativos, los detrás de cámaras y bloopers se han convertido en fuentes para crear comunidad.