TELEVISIÓN

Yesenia Valencia de Smartfilms: Nuestro Festival es semillero de los talentos que necesita la industria

7 de septiembre de 2022

Edison Monroy

Yesenia Valencia Smartfilms

Arrancó en Bogotá la octava versión de Smartfilms, el festival de cine hecho con celulares, evento que congrega a miles de personas de la industria audiovisual entre invitados nacionales e internacionales, actores, productores, directores y realizadores.

En esta edición del festival se estrenarán 657 cortometrajes. “Lo más bello de este festival es que las personas tienen voz, cuentan sus historias y, lo más importante, son escuchadas. Yo en verdad creo que las historias construyen países, dan memoria y nos permiten ser documentadores de nuestra propia realidad” afirma Yesenia Valencia, CEO del festival.

En Smartfilms han competido directores audiovisuales que posteriormente han nutrido el cine y la televisión de Colombia. Tal es el caso de Juan Carlos Mazo, director de la telenovela Leandro Díaz que está próxima a estrenarse por RCN; otro caso es el de Mateo Moya y Cristhian Mendoza, que luego de ganar en Smartfilms hoy en día se destacan como director audiovisual y director de fotografía de series, películas y videoclips, respectivamente.

“Los jóvenes estaban necesitando este tipo de espacios. La televisión y el cine en ocasiones son industrias tan estereotipadas que les cuesta tener estos formatos. Estamos muy emocionados de que Smartfilms sea una plataforma que potenció a muchos de los nuevos directores, productores y actores. Acá está todo el talento que necesita la industria” añadió Valencia.

En el festival también se estrenó la serie web Amor perfecto, escrita por Cristian Felipe Ruiz, quien ganó la categoría Reto al Guion y su premio fue desarrollar una historia en compañía del experimentado guionista Mauricio Navas. “Smartfilms es un banco de historias gigante. Ya tenemos más de 7.000 cortos y hay de todo. Sobre Reto al Guion, es la primera categoría que se premia y consiste en que una persona escriba el primer capítulo de una serie de cinco a partir de una historia que le damos. En este caso la historia fue sobre el primer barista colombiano que fue campeón mundial, Diego Campos. Yo lo acompañé en todo el proceso de escritura” comentó Navas.

Además de exposición de los cortometrajes y la premiación, Smartfilms cuenta con talleres y charlas con integrantes de la industria audiovisual. En esta octava versión el festival tiene invitados internacionales como el director y productor de cine mexicano Jorge Cano; el mánager y productor ejecutivo de Disney+, el argentino Martín Mac Alpine; el guionista de la película House of Gucci Roberto Bentivegna y las actrices internacionales Maggie Civantos (Vis a Vis, Las chicas del cable) y Nadia de Santiago (Las chicas del cable, El tiempo que te doy).