TELEVISIÓN

Yesenia Valencia: Valencia Producciones está construida por familia y amigos y es lo mejor que nos ha pasado en la vida

26 de octubre de 2022

Edison Monroy

Yesenia Valencia de Smartfilms y Valencia Producciones

Se dice popularmente que es difícil trabajar con familia y allegados, pero ese no es el caso de Yesenia Valencia, una de tres hermanos, que junto a tres amigos fundaron en Bogotá, Colombia, Valencia Producciones FX, casa productora especializada en efectos especiales que en poco tiempo se ha consolidado en Colombia y la región.

“Valencia Producciones está construida por familia y por amigos, y es lo mejor que nos ha pasado en la vida” aseguró Valencia en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra. La también actriz calificó a los miembros de su empresa como escuderos: “En tiempos de pandemia me di cuenta del equipo que tenía porque fueron absolutamente generosos y solidarios con la situación”.

Más de 70 jóvenes artistas haciendo efectos visuales y posproduciendo series completas para grandes plataformas o analizando centenares de películas hechas con teléfonos celulares o generando ideas para contenido premium y hasta podcasts es algo que no se ve todos los días. Así definió Ríchard Izarra a Valencia Producciones, del cual dijo sentirse inspirado.

ORGANIZACIÓN Y ALIANZAS
Valencia Producciones, además de representar en Colombia y Sudamérica a Stargate Studios —empresa especializada en efectos especiales con sede en Los Ángeles—, actualmente está abriendo oficinas en México. También es responsable de la creación y conducción de SmartFilms, el primer festival de cine hecho con celulares.

Trabajan con la firma VisualMusic, una productora especializada en videos musicales, publicidad y fashion films; están aliados con Mauricio Navas Talero, cofundador y VP de Contenidos, considerado el único escritor multiplataforma de Colombia, quien además dirige una escuela de escritura con más de 25 integrantes que producen todo el contenido para Valencia, y con la Fundación Amados, un proyecto que trabaja por la salud mental de las personas a través de capacitaciones, talleres y cursos artísticos.

RETO DE CHICA VAMPIRO
Valencia Producciones nació de un desafío. Yesenia audicionó para la serie Chica Vampiro, producida por Televideo y con Nelly Ordóñez como showrunner.

Freddy Rodríguez, cofundador y VP de Stargate Studios Colombia y Visual Music, explicó a Izarra: “Nelly Ordóñez le dijo a Yesenia Valencia que estaba muy preocupada porque la serie estaba llena de efectos. Colmillos para los protagonistas, los protagonistas volaban, ojos rojos, desapariciones, atravesadas de paredes, levantadas de sillas, y que lo estaban cotizando, pero se salía muchísimo del presupuesto, y Yesenia le dijo que su hermano (Andrés Valencia) lo podía hacer”.

Andrés Valencia, actual cofundador y CEO de Stargate Studios Colombia, para aquel entonces ya estaba metido en hacer efectos especiales.

“Entonces Nelly llamó a Andrés, le preguntó cómo se llamaba su empresa, y él le dijo que no tenía empresa. Entonces ella le dijo que les iba a dar un presupuesto y que en ocho días debían hacer una prueba de diez efectos visuales. Andrés me buscó a mí, yo ya lo conocía, él sabía que me apasionaban los efectos visuales y me informó de la prueba. Teníamos ocho días para hacer diez efectos, e hicimos 20 efectos. Vieron la prueba y dijeron, efectivamente, nos vamos con ustedes ya, ojos cerrados, necesitamos firmar” sostuvo Rodríguez. “Lograr los VFX a costos y tiempos de televisión fue una gran hazaña” añadió Yesenia.

Corría el año 2012. Tuvieron que crear la empresa de un día para otro. Le pusieron Valencia Producciones, usando el apellido de los hermanos, pensando que era algo temporal y ya tienen diez años con ese nombre temporal. Luego, en 2018, por casualidad conocieron a Sam Nicholson, creador y CEO de Stargate Studios, quien se convirtió en mentor de Andrés y culminó en la fundación de lo que es hoy Stargate Studios Colombia.

CINE CON CELULARES
Uno de los logros de los cuales los fundadores de Valencia Producciones se sienten orgullosos es de crear SmartFilms, el primer festival de cine hecho con celulares en el mundo. Actualmente opera en Colombia, México y Paraguay, con una comunidad de 40 mil integrantes globales, y reconocida como la pyme creativa con más impacto social en Colombia. “Ahí también dimos ese salto al vacío en innovación” afirmó Yesenia.

Juan Beltrán, cofundador y VP creativo de Valencia Producciones, contó que la idea original de SmartFilms se le ocurrió en 2012 cuando rodaba una película de Dago García y en ese momento se usaron los celulares para el casting de la producción. “Eso fue la revolución en ese momento para mí, porque yo venía de toda la escuela tradicional y al momento que vi que la tecnología estaba haciendo parte, no solo el proceso de grabación, sino de preproducción, entonces me dije que la herramienta ya está”.

Beltrán le llevó el proyecto del festival a Andrés Valencia, quien había sido su profesor en la universidad. “Él siempre me alcahuetea en todo y me dijo: ‘pues Juancho, hágale, estoy empezando con VFX’, y nos le medimos. Y ahí fue como nos juntamos con Valencia Producciones para hacer SmartFilms, que ahora es la casa productora del festival”.  

Incluso, ya produjeron El inquisidor, una serie cinematográfica grabada con celular con millones de visitas en el primer capítulo, según dijo la más joven de los hermanos Valencia, Katherine, de 33 años de edad. Ella hizo todo el plan de medios para dar a conocer la serie en Colombia, que está disponible en en la plataforma de RTVC Play.

FUTURO BRILLANTE
“Veo a Valencia Producciones en el futuro con todos sus centros de negocio funcionando muy bien. Siendo esa empresa que tiene esa mano en Hollywood para los VFX y que esa mano venga a cubrir todas estas necesidades de las producciones latinoamericanas” auguró Yesenia.

Por su parte, Rodríguez anunció que el año próximo añadirán a su trabajo servicios de producción. “Ahora damos el servicio de posproducción completo, no solamente efectos visuales, sino de toda la serie, lo que es ingesta de edición offline, online, colonización y finalización, ya toda la línea de trabajo”.

En cuanto a SmartFilms, esperan que continúe expandiéndose, y siendo “el festival más democrático e incluyente del mundo que se haga al mismo tiempo en muchos países, conectando esta comunidad de jóvenes realizadores que se unan entre ellos para las grandes producciones”.

Para concluir, Yesenia Valencia manifestó que “veo haciendo producciones que permitan contar grandes historias, que permitan tener una cultura dentro de la industria audiovisual de mucha responsabilidad y de mucho humanismo. Y que eso sea como un referente fundamental de nuestra compañía”.

Ver entrevista completa