MERCADEO

Yosu Aranguena de Made: Cannes Lions tiene que volver a celebrar a los creadores

28 de mayo de 2019

Cristian Vergara

Yosu Aranguena

México cuenta con una de las inversiones publicitarias más grandes de la región, además de una enorme riqueza cultural que fortalece su contenido creativo. Pese a ello, los últimos años no han sido los mejores para este país en Cannes Lions.

Según Yosu Aranguena, presidente y socio fundador de Made México, esto se debe a varios factores:

“Primero, se concentró mucho en social marketing para ganar un León y los jurados lo notaron. Segundo, eso incidió en que las campañas “maintrust” fueran ideas tibias. O sea mucho social y pocas ideas buenas hechas con presupuesto y para una marca grande. Y tercero, no ver a largo plazo como país. Dejamos de creer en la presencia unida de México en Cannes; cambia una presidencia de cualquier asociación y creen que cambiar por cambiar es bueno. Hace 5 años había una visión en conjunto de país que se modificó por otra agenda más personal” explicó.

Si bien Aranguena resalta el buen trabajo latinoamericano, es crítico frente a la oportunidad creativa: “Empieza Festival Season en la publicidad. Siempre me sorprende cómo empiezan a salir buenas ideas de marzo a mayo. Me hace dudar de cosas. Pero independientemente de mi opinión sobre la piezas, hay buenas cosas. El talento latinoamericano es espectacular, se hacen cosas muy buenas con muchas cosas en contra” acota.

Finalmente, para el creativo el festival debe recuperar su foco: “Cannes Lions sigue siendo el festival más importante, pero en un afán de facturar más no ha sabido recuperar su norte. Tiene que volver a celebrar a los creadores. Es lo único que importa”.