David Eastman, director general de YouGov para América Latina

YouGov México revela las oportunidades para las marcas en San Valentín
08 de febrero de 2022

YouGov presentó un estudio sobre la percepción de los consumidores en relación con temas de inclusión y diversidad en la comunicación de marca.

Entre los resultados más relevantes señalan:
  • El top ten de las marcas asociadas con diversidad de género y relaciones son: Netflix (30%) y Prudence (26%), Levi’s (25%), Amazon (24%), Nike (23%); H&M (22%), Adidas (21%), Mac Cosmetics (18%), KitKat (16%) y Google (16%).
  • Por edad el top de marcas más asociadas a diversidad cambia un poco. Entre el grupo de 18-44 años lideran Netflix y Prudence, mientras que entre los 45-54, lo hacen Adidas y Levi’s.
  • El 54% de los encuestados piensa que las marcas están comprometidas a usar más conceptos de diversidad y el 29% piensa que solo es una moda y no tienen credibilidad.
YouGov también reveló el posicionamiento de las marcas entre los mexicanos en San Valentín. Entre los datos se encuentra que:
  • Más de la mitad de los encuestados (58%) no recuerda haber visto una campaña o acción de marketing de San Valentin relacionada con la diversidad, lo que podría significar una oportunidad para las marcas.
  • El 55% de los encuestados dijo sentirse incluido respecto de las campañas de marca para San Valentín y solo un 10% sostuvo no sentirse del todo incluido.
  • El top ten de las marcas relacionadas a San Valentín es: Ferrero Rocher (79%), Tiffany & Co. (29%), Netflix (29%), Amazon (28%), Prudence (24%), KitKat (22%), Cartier(18%) y Moët&Chandon (17%).
  • Los productos y/o servicios que los mexicanos más recuerdan que se promocionen para esta fecha son los chocolates (74%), flores (68%) y restaurantes (53%).
Finalmente, YouGov consultó cómo festejarán los mexicanos el Día del Amor y la Amistad. Las respuestas arrojaron que:
  • El 48% piensa celebrar San Valentín, mientras que el 28% aún no está seguro y el 24% no lo hará.
  • De aquellos que celebrarán este día, el 45% lo pasará con su pareja, el 36% con su familia y el 20% con sus amigos.
  • De aquellos que no celebrarán, el 44% nunca lo hace, mientras que para el 39% es solo una fecha comercial, el 29% mencionó que la causa es porque no tienen pareja y el 19% por falta de dinero para comprar regalos.
  • Los chocolates son los regalos más recibidos por los encuestados con un 79% de menciones, las flores y los animales de peluche le siguen con un 59%.
“El estudio nos revela insights en relación con temáticas que son muy actuales y relevantes para los consumidores, desde una óptica fresca para la comunicación de las marcas. Los resultados dejan en evidencia que aún hay espacio para que más marcas se vinculen con el tema de la diversidad de género en México” comentó Alejandro Herrera, responsable de Desarrollo de Negocios de YouGov México.

Igualmente señaló que este tipo de “datos vivos” que YouGov proporciona a sus clientes, “es información relevante para detectar oportunidades en el mercado y así poder hacer un mejor planning, monitoreo y activación de sus marcas y estrategias de marketing”.

Por su parte, David Eastman, director general de YouGov para América Latina, expresó: “YouGov ha comprometido todos sus recursos para una investigación siempre activa y en constante evolución que no es simplemente una instantánea en el tiempo. Ya tenemos diez años de investigación diaria, continua, de 400 marcas en 12 sectores de bienes y servicios en México y estamos ampliando nuestra cobertura en aquellos sectores más impactados por la coyuntura mundial global, como salud, retail, turismo y deportes”.

Además, señaló que su panel de investigación de single source también captura actitudes, hábitos y comportamientos, con el objetivo de crear una completa comprensión de las vidas de sus clientes.
https;