12 de septiembre de 2016

REEL DE ORO

Miguel Bueno de Garage Films: Intento que mi estilo visual sea cercano pero con ese toque de embellecimiento de la realidad

Miguel Bueno proviene del mundo de las agencias, aunque su primer empleo fue asistiendo la producción de un rodaje. Su carrera en España como director creativo fue muy fructífera. “En uno de mis mejores momentos como creativo decidí que tenía la necesidad de ponerme detrás de la cámara y pasar de nuevo a ser algo más artesano y menos político. Es obvio que el back-ground que te llevas tiene un valor añadido muy potente para mí, para las agencias y sus clientes, y lo utilizas cada vez que te enfrentas a un proyecto como director” contó.

Actualmente es parte del equipo de Garage Films, donde aprecian mucho su reel. “Emana personalidad con buen gusto y una gran inquietud artística. Su trabajo apunta a la estética y al acting” indica la casa productora. “Me he sentido muy bien entrando en Garage. Ha sido un encuentro entre dos partes que buscaban objetivos intercambiables. Descubrí un punto de vista técnico, creativo y humano que mezclado funciona muy bien con directores, agencias y clientes. El respaldo, la estructura y la experiencia de Garage para producir en tantos y diferentes mercados es un atractivo y un punto de máxima confianza para un director. Puedo apoyarme de una manera muy cercana en la gente que lidera cada día Garage Films como Uri, Luciano, Fermín, Toni, Issa” dijo el director.

Para Bueno, su marca está en el placer que encuentra al contar historias universales, con atmósferas inspiradoras, una puesta en escena atractiva y donde pueda jugar con la edición. “Intento que mi estilo visual sea cercano, pero con ese toque de embellecimiento de la realidad. Me gusta trabajar el shooting pensando que todos los planos de la película son igual de potentes” añadió.

El realizador no habla de un género específico en el que se especialice, prefiere los formatos que le permiten jugar con las emociones y las sensaciones. “Me gusta buscar guiones donde haya un poco de magia, de fantasía, donde la postproducción, los trucos de rodaje y los guiños de dirección de arte nos lleven a mundos más lúdicos. Esto último lo intenté hacer con los comerciales para Dia Supermarket” explicó.

Bueno procura que en cada comercial que dirige se transmitan sensaciones y emociones que trabajen de la mano de la marca y su discurso. Recientemente filmó para Ikea con McCann y para Kruger con The Community, en Madrid y en Atlanta. “Fueron proyectos muy distintos donde pusimos mucha energía y ganas. Sinceramente, dos muy buenas experiencias”.

Una de las películas más importantes para la carrera de Bueno es su pieza El hombre lobo, para el festival internacional de cine fantástico de Sitges. “Es una historia de amor con un licántropo que se prepara para una cita, era un buen caramelo para filmar. Y más para un director que comenzaba. Buscar los actores y crear el monstruo, que diseñó Colin Arthur, ganador de un Óscar por los monos de 2001, encontrar la localización para la puesta en escena, todo fue fantástico. Fue un gran trabajo por el que de pronto la gente del mercado local e internacional comenzó a llamar, a felicitarte, a ofrecerte otros proyectos y comenzar a caminar” narró.

“Creo que el cine tiene su Mozart, su Picasso, su Einstein y se llama Kubrick” señaló Bueno, al hablar del director que ha marcado su carrera. “¿Cómo es posible que nadie haya conseguido hacer algo tan moderno cómo 2001? Sin duda es un genio cuyo talento es para mí una gran referencia de esa envidiable mezcla de intelectual y de artesano en una sola cabeza”.

Según el director, el futuro del mercadeo es sin ninguna duda audiovisual. “Para la publicidad se abren distintas ventanas que se irán transformando en función de con quién queremos hablar. El poder contar las cosas con más tiempo creo que ha ayudado a hacer una publicidad más apetecible y a plantear un discurso menos encorsetado y de más entretenimiento. Pero aparece Youtube y decide colocar comerciales como cualquier canal de TV, invierte en comerse el mercado de la TV tradicional. Tengo la sensación de que giramos alrededor de lo mismo” explicó. “Nos toca estudiar, trabajar y participar más en lo que va ocurrir mañana. Y eso es fascinante. Y a la pregunta de ¿cree usted que van a desaparecer esos comerciales cortos donde entra una mano en cuadro y toma un bote de champú? No. Pero sí creo que, ahora, hay otras piezas que hacen más cercana cada marca”.

Productora:
Garage Films, EE UU
Contacto: Fermín Vilanova
T +1-718-916-7898

Ver video