Reel de Oro


Juan  Taratuto

Juan Taratuto de Letca Films: Si la Realidad Virtual logra emocionar, logra hacernos reír o llorar, no tengo dudas de que será adoptada

03 de octubre de 2016


Juan Taratuto nació en Buenos Aires y estudió en la Universidad del Cine. Ha dirigido seis largometrajes y confesó que hacer películas fue la única manera que encontró para poder diseñar a su antojo y sin contratiempos, lo que sucede en la vida.

Sus films: No sos vos, soy yo (2004), Quien dice que es fácil (2007), Un novio para mi mujer (2008), La reconstrucción (2013), Papeles en el viento (2015) y Me casé con un boludo (2016), han sido adaptados en Colombia, México, Italia y Corea del Sur.

Durante su carrera ha sido reconocido en múltiples festivales y espacios. Es ganador del Premio Clarín, y en festivales como Lérida, Tubinga (Alemania), entre otros. Su película, La reconstrucción, triunfó en los festivales de Flandes, Abu Dhabi y Valladolid. Taratuto dirigió Ciega a citas y ganó el Premio Martín Fierro a mejor Telecomedia 2010 y también fue nominado al Premio Emmy Internacional. Ha ganado premios en el festival Clio, Fiap, Círculo de Creativos y Caribe.

En 2009 fundó Concreto Films, junto a Dolores Llosas y Georgina Orellana, donde se ha dedicado a la producción de cine, TV y publicidad. En el mercado hispano de EE UU es representado por Letca Films.

Para Taratuto, el reto más grande que enfrenta un director es “no perder el contacto con sus sentimientos. No perder su mirada del mundo. No sacar los pies de la calle y de las relaciones afectivas”. Su búsqueda como realizador se centra en “filmar cada vez con mayor sutileza y menos palabras".

Una escena que el director quisiera filmar muestra a un padre inmigrante, analfabeto, asistiendo a la entrega de diplomas de la universidad de su hijo. “Eso pasaba en mi país y permitía un ascenso social que hoy resulta imposible” contó.

El director considera que sin lugar a dudas, jugar de chico con los playmobil fue lo que le permitió comenzar a idear historias. Entre los directores que admira y lo han acompañado en este recorrido se encuentran Woody Allen, Nanni Moretti, los hermanos Dardene y Kaurismaki.

Ante la evolución de la publicidad con la implementación de nuevas plataformas y herramientas tecnológicas, Taratuto considera que “Las nuevas tecnologías triunfarán si logran, al igual que el cine hace 100 años, transmitir emociones. Si la Realidad Virtual logra emocionar, logra hacernos reír o llorar, no tengo dudas de que será adoptada. Si no lo hace, quedará para los parques de diversiones como pasa con el 3D”.

En 2016, estrenó Me casé con un boludo, película con récord de audiencia para Argentina y gran taquilla en el mercado hispano de EE UU. Actualmente está escribiendo dos proyectos que le gustaría filmar: “La adaptación de una novela y un guion propio que llevo hace ocho años en la cabeza” dijo. A futuro, Taratuto quisiera tener más espacio para la observación y menos reuniones.

Productora:
Letca Films, EE UU
Contacto: Melina Acevedo
T +1-305-860-3833

Ver video
https;