28 de noviembre de 2016

REEL DE ORO

Mel Rodríguez de Whiskey: La ficción y la publicidad coexisten en mi mente con un propósito único: la verdad

El escritor y director Mel Rodríguez empezó su carrera de dirección en el 2000, cuando filmaba cortometrajes en Austin, Texas. “Yo era un músico que tocaba en la ciudad y me interesé en el cine durante un tiempo muy creativo en Austin, cuando las películas independientes estaban en auge, a finales de los 90. Yo estaba muy intrigado con la música y el cine, así que empecé a escribir y dirigir cortos con mis amigos” contó.

En 2004, Rodríguez editó la película independiente, Drop Dead Sexy y descubrió su pasión. “Creo que el momento en que decidí que realmente quería hacer esto con mi vida fue cuando conseguí un trabajo como editor de películas en un rodaje de cine independiente en Austin, pero los productores eran de Los Ángeles. Parecía posible después de que le probé al director que podía editar, le mostré mi cortometraje y él fue quien me hizo entender que podía dirigir en serio. Más tarde, ese año, me mudé a Los Ángeles para terminar la edición de esa película y me quedé allí, comencé a escribir más guiones y hacer más cortometrajes, luego vinieron anuncios y contenido de marca hasta que finalmente tuve la oportunidad de dirigir una película. Ahora voy y vuelvo entre el cine y el trabajo comercial”.

En 2009 finalizó su carrera de editor, con la película We Live in Public, de Ondi Timoner, que fue reconocida con el Premio del Gran Jurado en Sundance Films Festival. Poco tiempo después fundó Insomniac Content, una casa productora con la que ha hecho comerciales para Toyota, HP, Wells Fargo, Google Chrome, John Frieda y más. En 2014, filmó su primera película, In Stereo, una comedia negra sobre las familias modernas, protagonizada por Beau Garrett, Micah Hauptman y Mario Cantone. Actualmente es representado en el mercado hispano y LatAm por Whiskey.

El director confesó que la ficción y la publicidad coexisten en su mente de una manera fundamental y con un propósito único: la verdad. “El intento de transmitir la verdad en mi obra de ficción es el mismo que ocurre en un comercial, solo busco permanecer fiel a la historia y los aspectos importantes que estamos tratando de comunicar. Yo gravito hacia el trabajo que habla de alguna manera sobre la condición humana y lo hace de una forma genuina. Esto se puede lograr en la comedia y el drama, solo lo sabes cuando lo ves bien hecho y esto no es algo fácil de acertar”.

Rodríguez disfruta el realismo, e intenta alcanzar esa sensación que proyectan algunos films que admira. “Las películas que han tenido mayor impacto en mí son aquellas que muestran pequeños momentos humanos perfectos, con los que cualquiera se puede relacionar”. Su interés central es hacer películas que inspiren a las personas y que perduren en el tiempo.

Para el realizador, los años 70 del cine norteamericano son de gran inspiración. Le encantaría haber aprendido junto a Francis Ford Coppola en esa época o Hal Ashby o Martin Scorsese. Cuando filma siempre recurre a una playlist con sus temas favoritos, que ya se han convertido en una especie de viejos amigos con los que le encanta compartir. El guion de Out of Sight, escrito por Scott Frank y dirigido por Steven Soderbergh, también lo acompaña en los sets. “Es un buen ejemplo de un guion genial, inventivo, dirigido por personajes, conmovedor y divertido. Revisarlo se convirtió en un hábito que he mantenido, y sigue pasando de proyecto a proyecto. Es reconfortante” contó.

Recientemente ha trabajado en mucho contenido de marca; uno de sus clientes más grandes en este formato es Wells Fargo. Aún no ha experimentado con VR o 360, pero considera que este es el futuro del contenido que se filme. “Creo que los directores creativos están más dispuestos a ser innovadores y los clientes se están arriesgando más. Si el VR se hace bien puede ser una interacción directa con el consumidor de una manera que los medios tradicionales no pueden lograr”.

Actualmente está trabajando en su nueva película, Nasty Habits. La historia está basada en hechos reales de su vida y muestra a una familia que se ve involucrada en problemas con actividades criminales. “Es una historia sobre la lealtad, la familia y el sacrificio, que se desarrolla en Texas y el norte de México, de donde es mi familia” concluyó.

Productora:
Whiskey Co, EE UU
Contacto: Jean Sharony
T +1-305-924-5010

Ver video