23 de enero de 2017

REEL DE ORO

Martín Jalfen de Nunchaku: Este año se seguirán suavizando las fronteras entre agencias, clientes y productoras

El director Martín Jalfen proviene del mundo de las agencias de publicidad argentinas e hispanas. Allí desarrolló su talento como director creativo, ilustrador, fotógrafo, animador y guionista. Trabajó en Publicis, FCB, DDB, Grupo Gallegos y La Comunidad, donde recibió múltiples galardones por sus piezas creativas.

“Le tengo mucho cariño al mercado hispano porque hace muchos años trabajé como creativo allí, en Grupo Gallegos y La Comunidad. Y sé lo difícil que puede llegar a ser materializar una buena idea, por eso cuando me llegan buenos guiones del mercado hispano los valoro mucho y me meto de lleno” contó.

Jalfen descubrió la posibilidad de dirigir cuando trabajaba como creativo en La Comunidad. Recuerda que cuando era chico sus papás compraron una filmadora y empezó a hacer películas muy raras con un amigo. “Hicimos Los 3 Mosquiteros y la División Méame” narró.

Sus piezas como realizador también han tenido un amplio reconocimiento. El más reciente fue un León en Cannes por su comercial Un jefe de Champions. “Siempre es muy gratificante que los proyectos en los que trabajas tengan un reconocimiento. Pero este fue diferente. Un poco más especial, porque trabajamos muy duro junto a la agencia y el cliente para poder poner todas las piezas juntas” dijo. “El comercial fue solo un pedacito de toda la campaña. Hicimos piezas digitales e interactivas en las que la gente podía pedirle ayuda a Clarence Seedorf para convencer a su jefe de irse antes de la oficina. También armamos un falso evento en el que invitamos engañados a los directivos más importantes de España para lograr sacarlos antes de sus oficinas. Todo con el fin de lograr que los empleados puedan salir antes y llegar a tiempo para ver los partidos de la Champions”.

Para el realizador, el 2016 fue un año muy intenso. “Trabajé mucho y en proyectos muy interesantes. En general casi todos fueron campañas de humor y en algunos casos con personajes bastante delirantes. Me divertí en la mayoría de los procesos y llegamos a construir buenas historias. Puedo decir que fue un balance muy positivo”.

Entre sus últimos proyectos se encuentra un par de campañas para Loterías y Apuestas del Estado en España, junto a Publicis y Leo Burnett. “Ambas campañas tenían muy buenos guiones y pudimos construir unas piezas delirantes. También trabajé en unos comerciales muy llamativos y originales para un par de autos híbridos de Toyota, junto a la gente de Saatchi Madrid” dijo Jalfen. Destacó que hace unos días terminaron un comercial muy divertido para la Lotería de El Niño, y dentro de poco saldrán unos comerciales de Domino’s Pizza con unos mamuts extinguidos.

El director espera que los procesos de trabajo sean cada vez más colaborativos en 2017 y se sigan suavizando las fronteras entre agencias, clientes y productoras. “El mercado está cambiando muy rápido y es clave que todos entendamos nuestra responsabilidad y las dificultades que tiene el otro para poder ayudarlo. También creo que veremos proyectos de Live y cámaras 360 que nos empiecen a gustar un poco más” destacó.

“Este año hice varios proyectos de contenido, quizás el más representativo fue un largo documental que hice para Red Bull. La experiencia de dirección y producción fue muy movilizadora y también aprendí mucho con el cliente. La verdad es que saben mucho de cómo construir una marca a través del contenido que producen” expresó.

Sobre el futuro de la publicidad, Jalfen solo asegura que hay lenguajes que perdurarán por siempre. “El humor bien contado envejece bien, como cualquier escena de Chaplin o los Monty Python, que podremos ver en Facebook, un celular o cualquier formato nuevo, y será siempre genial”.

Productora:
Nunchaku, EE UU
Contacto: Victoria Vallejo
T +1-310-741-6052

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