Reel de Oro


Roi Ricci

Roi Ricci de Nunchaku: Trabajar en diversos países genera una relación simbiótica que aporta mucho al crecimiento personal y profesional

13 de marzo de 2017


El director argentino Roi Ricci viene del mundo de la posproducción. Su carrera empezó en la sala de edición de largometrajes, luego experimentó editando comerciales y cuenta que un día el paso natural fue empezar a dirigirlos. “Digamos que primero aprendí el lenguaje y después aprendí a aplicarlo en un set” narró.

Ricci disfruta al máximo dirigir, porque cada día su trabajo es distinto. “Un día puede ser apilar 5 camiones, uno arriba de otro, y sacarle una expresión sutil a un actor” comentó.

Su fortaleza, gracias a la experiencia en edición de largometrajes, es el trabajo con actores. “Aunque parezca extraño, lo que uno más hace editando largometrajes es, valga la redundancia, hacer actuar a actores. Eligiendo cada momento preciso para crear una interpretación sin fisuras”. También se siente muy cómodo en proyectos con un storytelling fuerte o un enfoque documental.

Para el director, lograr que los proyectos tengan una vida propia es fundamental. Le interesa que no se sientan duros ni acartonados, que puedan transmitir sensaciones honestas y directas. “Creo que con las nuevas tecnologías cada vez nos enfrentamos más a un mundo saturado de mensajes. Encontrar una voz propia dentro de esa cacofonía es una búsqueda para todo director” dijo.

Aunque la experiencia de Ricci con VR y 360º no es más que ver videos con su hijo en el Google Cardboard, está seguro de que esta va a ser la gran tendencia. “Para alguien acostumbrado al plano y contraplano esto tira todo por la borda y empieza una página nueva. Y aunque aún tiene que encontrar un lenguaje propio, es un hermoso desafío para todos los que estamos en esto. Lo que hicieron con la serie Mr Robot me parece muy interesante y un muy buen comienzo para desarrollar este nuevo lenguaje” contó.

En 2016, trabajó con varios clientes para todo el mundo, pero se consolidó bastante en comerciales de autos, “siempre manteniendo un enfoque narrativo y humano trabajé, por ejemplo, para Fiat en Italia, Mazda en Japón y Nissan en México” dijo.

Destacó que las campañas más memorables han sido aquellas que se sienten auténticas. “Por ejemplo, la campaña Chevrolet Capitales, donde en la edición encontramos un poema que cambió completamente el comercial y le dio un enfoque mucho más potente. Otra campaña memorable fue Tuvalu para LG Smart TV. En este caso, el hecho de acercar a un gran público una realidad tan lejana fue un hermoso desafío y un proyecto con muchas satisfacciones”.

En este momento está enfocado en su carrera profesional, buscando nuevos proyectos y países donde dirigir. “Creo que trabajar en diversos países genera una relación simbiótica que aporta mucho al crecimiento tanto profesional como personal. En lo personal, desde la publicidad o de proyectos propios, quiero seguir consolidando mi perfil narrativo y, por otra parte, indagar más en lo documental”.

Productora:
Nunchaku, EE UU
Contacto: Victoria Vallejo
T +1-310-741-6052

Ver video