Reel de Oro


Carl Zitelmann

Carl Zitelmann, realizador independiente: Tanto en ficción como en publicidad busco la forma de seducir al público

21 de agosto de 2017


Carl Zitelmann, escritor y director independiente venezolano, descubrió que quería dedicarse al cine a través de la animación. Graduado de ingeniería en computación, empezó a experimentar con un grupo de amigos distintas técnicas de animación. La pasión los llevó a reunirse todas las noches durante un año para completar un corto animado de diez minutos. En ese momento supo que debía cambiar de carrera y se fue a estudiar a la National Film and Television School en Inglaterra, donde se formó como director.

Desde hace diez años se desempeña como realizador de comerciales. Empezó a trabajar para Passion Pictures en Londres y desde entonces ha realizado un largometraje, seis cortometrajes, quince videos musicales y más de setenta comerciales. Su trabajo en ficción ha sido reconocido en festivales como Montreal, Sitges, Raindance, Palm Springs, Savannah, Animamundi y Mar del Plata. Recientemente fue galardonado con el Grammy Latino a Mejor Video y actualmente reside en México, donde está buscando nuevas marcas e historias para narrar.

“Este año he tenido la oportunidad de trabajar con Netflix y Café Tacvba, cosa que me emociona mucho. Netflix es mi fuente de entretenimiento todas las noches y Café Tacvba es una banda que escucho desde que soy adolescente. Con Netflix dirigí las piezas promocionales para dos de sus series más recientes: Ozark y The OA. Para Café Tacvba dirigí el video de Que No, uno de los sencillos de su nuevo disco Jei Beibi” compartió.

Si pudiese elegir a un cliente para trabajar sería Playstation. “Creo que la publicidad para videojuegos es la más osada, casi siempre es absurda y surrealista. Me encantan las campañas que Sony ha hecho para el lanzamiento de cada consola. Me emociona participar en campañas publicitarias para marcas con las que me identifico y productos que uso a diario, aunque también he tenido la oportunidad de hacer comerciales para toallas sanitarias y los he disfrutado”.

Entre sus principales referencias artísticas destaca el expresionismo alemán en todas sus formas. “Me gusta mucho la estética de pintores como Emil Nolde y Max Pechstein, así como las películas de Murnau y Fritz Lang. En el cine soy un fan de Hitchcock y de Kubrick, me encanta el estilo narrativo de ambos. Sin embargo, yo crecí con Jaws, E.T. y Back to the Future. Spielberg es uno de los realizadores que más ha influenciado mi carrera, también Lucas, Zemeckis y Tim Burton. Nunca vi una película de Sergio Leone en el cine, pero los domingos por la tarde no me perdía los westerns con mi padre. También admiro el trabajo de Wes Anderson, Spike Jonze, Jonathan Glazer y Romain Gavras. Son directores muy versátiles, adictos a la innovación, por eso se mueven entre el cine, la música y la publicidad” dijo.

Zitelmann describe al cine como una relación a largo plazo con tu amor platónico y a la publicidad como una noche salvaje con una supermodelo. “La única diferencia es que el cine y la publicidad se pueden hacer en paralelo” aclaró. “Yo disfruto muchísimo de ambos, aunque cada formato requiere de un enfoque particular. En la publicidad te das el lujo de trabajar con los mejores equipos y hacer de cada plano una obra de arte. El cine requiere de un enfoque más general, donde todos los elementos deben servir a una historia que toma años en construirse. Al final, tanto en ficción como en publicidad busco la forma de seducir al público, conseguir eso que los deje pegados a la pantalla del cine, de la TV o la del móvil”.

A futuro, apunta a seguir creciendo como director de publicidad para tener la oportunidad de trabajar con clientes más grandes y más atrevidos. “No voy a dejar de hacer videoclips, son proyectos que me apasionan, que me permiten probar técnicas distintas y experimentar con la imagen. También estoy terminando la posproducción de mi primera película, que se estrenará hacia finales de año” concluyó.

Director independiente, México
Contacto: Carl Zitelmann

Ver video
https;