Reel de Oro


Alberto Gastesi 

Alberto Gastesi de Cortez Brothers: Hay siempre espacio para un espíritu honesto a la hora de abordar la narrativa

27 de noviembre de 2017


La carrera del realizador Alberto Gastesi inició muy temprano. A los quince años ingresa en la escuela de cine para jóvenes “Detrás de la cámara”, dirigida por la guionista Isabel Alba, y empieza realizando Trampantojo, con el que recibe premios en Valencia y en Atenas, y una selección en Budapest. Durante su adolescencia y juventud va labrando una filmografía que oscila entre el cortometraje de ficción, el videoclip y la videocreación experimental, estrenando dos trabajos en el ámbito del Festival Internacional de cine de San Sebastián y ganando premios en otras ciudades.

“En el armario de casa unas cuantas cintas Hi8 apiladas de experimentos y pequeñas historias que grababa, como por ejemplo el inicio de una secuela de Indiana Jones en la que se ve a un Alberto de seis años haciendo de hijo de Indy. Con trece años y la ayuda de mis amigos rodé mi primer corto, con la cámara de mi abuelo y que no sé ni cómo conseguimos acabar. Hacían falta dos cámaras y un magnetoscopio en medio para ir montando linealmente y doblábamos las cosas en directo con un micro. A partir de ahí no he parado de rodar mis historias a modo de cortometrajes y poco a poco he ido compaginando esto con otros formatos, como la publicidad y los videoclips” contó.

Actualmente acumula varios premios y selecciones en festivales por cortometrajes que ha dirigido (Tempestad, Mapa del tiempo olvidado, Alejandra) y en 2014 participa en el festival de Cannes. Hoy es representado por la productora Tesauro en España, Cortez Brothers en EE UU y por la agencia L’Agence a nivel internacional; ha realizado también videoclips y anuncios para clientes como Loewe, Sony, Universal, Warner, Danone y PlayStation. Recientemente cerró una financiación importante para un cortometraje que rodará pronto.

“No me caracteriza un estilo visual marcado y definible, es algo más ecléctico. Me gusta adaptarme, probar narrativas distintas, escuchar lo que pide un guion. A veces los planos están atados mucho antes de rodar, otras muchas veces soy orgánico con el espacio y el momento e improviso durante el rodaje. Si tuviese que concretar diría que busco contar las cosas con honestidad. Incluso vendiendo, que es de lo que se trata en la publicidad, hay siempre espacio para un espíritu honesto a la hora de abordar la narrativa” afirmó Gastesi.

El director disfruta trabajar con marcas que apoyan la creatividad arriesgada e indicó que si tuviese que elegir alguna sería Nintendo, “por nostalgia y justicia con el niño que todavía va aquí dentro”.

Gastesi ha estado desarrollando dos historias de largometraje para las que está buscando productor. Una es una íntima historia de amor contada con silencios, ausencia de música y en blanco y negro, y la otra es un thriller con un trasfondo de ciencia ficción que lleva a una cuestión muy universal. “Aun así, ambas muy mías, por eso comentaba lo de ser ecléctico” sumó.

“No sé a dónde se dirige el cine, a dónde la publicidad, no menciono la TV porque las pantallas están fusionándose y la línea es ya del todo difusa. Yo estaré donde haya espacio para desarrollar narrativas personales y proyectos arriesgados” concluyó.

Productora:
Cortez Brothers, EE UU
Contacto: Martin Feuerstein
T +1-310-821-8280

Ver video
https;