Reel de Oro


Roberto Escamilla

Roberto Escamilla de Shooters Films: Sumarme a Shooters es el siguiente paso natural para mi carrera

08 de abril de 2019


Roberto Escamilla es un director mexicano egresado de la Universidad Iberoamericana. Desde 2014 radica en Los Ángeles, donde se ha desarrollado profesionalmente trabajando para marcas como Ford, MetroPCS, Sprint, Toyota y USPS, entre otras.

En 2012 ganó oro en PROMAX BDA, por su trabajo como director en la campaña publicitaria para la serie El encanto del águila, estrenada en Televisa en 2011. En 2017 ganó bronce como director de segunda unidad dentro de USH Idea Awards, fue seleccionado por la Academia de Artes y Ciencias de EE UU y el Festival Hola México en Los Ángeles como uno de los cineastas emergentes. También ha sido reconocido por DGA (Directors Guild of America) y AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers) como un artista de habilidades extraordinarias.

Actualmente forma parte de la familia de Shooters Films.

1. ¿En qué momento decidiste que te dedicarías a la dirección?

Mi primer acercamiento al cine fue cuando tenía 12 años. Mis hermanos y yo empezamos a armarles a mis papás un video sorpresa que saldría el día de su aniversario. Y ese fue el primer click que me hizo sentir el gusto de contar historias a través de la imagen. Luego, estudiando en la universidad nos tocaba hacer de todo, editar, producir, dirigir, fotografiar. Yo empecé a tomar la batuta como director en varios proyectos y supe que me gustaba dar mi visión, pero también potenciar las capacidades de cada persona. Siempre supe que quería dedicarme a contar historias y en la universidad fue cuando dije: sí quiero ser director.

2. ¿Cómo defines tu estilo visual?

A mí me gusta mucho enfocarme en el storytelling, en contar historias que conectan. Me interesa mucho cuidar a los personajes, que no se sientan modelos de póster, que sean historias y situaciones creíbles. Yo siempre me enfoco mucho en que se sienta real y a nivel visual, ver a los personajes en acción con la cámara, pero me interesa analizar cómo la cámara se debe comportar, haciéndola un personaje más que participe. El estilo visual va a ser dictado al final por la marca, pero yo me aseguro de que sean historias que aporten. También cuido mucho el diseño de producción y el vestuario, me encantan los detalles que ayuden a construir historia.

3. ¿Por qué formas parte de la familia de Shooters?

Estoy muy emocionado y creo que sumarme a la familia Shooters es el siguiente paso natural para mi carrera, porque compartimos la misma pasión por el arte y el storytelling. Queremos generar imágenes visualmente atractivas e historias que permeen en la audiencia. Estoy en un momento de mi carrera donde es importante ser parte de un equipo que cree en mi visión y me va a ayudar a exponenciarla y me alegra mucho eso. Me encanta el trabajo y la vibra con la que trabajan en Shooters, poder formar parte de esto es un gusto.

4. ¿En qué proyectos has trabajado recientemente?

Trabajé recientemente en un par de campañas para Ford para el mercado hispano de EE UU.

5. ¿Cuentas con algún proyecto en ficción?

Hice un corto que estuvo en festivales en 2017 y 2018. Fue a Cannes, estuvo en Alemania, Italia, Shorts México y es un corto de 10 minutos. Actualmente estoy escribiendo un largometraje que se desarrolló a partir de este corto y se llama Changes.

6. ¿Hacia dónde se dirige Roberto Escamilla?

Ahorita lo importante es fortalecer mi carrera como director de publicidad, tanto en EE UU como en México, creo que con Shooters lograré esto. Como proyecto paralelo desarrollar este largometraje y tener un balance entre publicidad y ficción. Espero lograr crear historias para marcas importantes que aporten algo nuevo a esas marcas.

Productora:
Shooters Films, EE UU
Contacto: Stephanie Stockli
T +1-786-351-7228

Ver video