Reel de Oro


Hari Sama

Hari Sama de Altered.LA: El set para mí es el espacio más sagrado que existe

22 de abril de 2019


Hari Sama es director, guionista, actor, productor y músico mexicano. Estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM). Desde temprana edad se ha visto dividido por sus dos pasiones: el cine y la música. Desde su segunda película, El sueño de Lú, se ha convertido en una de las voces más contundentes del nuevo cine independiente mexicano.

Sus películas se han mostrado en los festivales más importantes de México y el mundo y han ganado varios premios, como el Festival internacional de Cine de San Sebastián, Shanghai International Film Festival, el Festival Biarritz Amérique Latine, Mar de Plata, Quebec, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Festival Internacional de Cine de Morelia. Su más reciente trabajo, Esto no es Berlín, tuvo su estreno internacional en el festival de Sundance en enero 2019, recibiendo excelentes reseñas por parte de Screen Daily, Out Magazine y muchos otros. Actualmente se encuentra trabajando en su sexto largometraje, Lastre.

1. ¿Que te mantiene motivado para llegar al set?

El set para mí es el espacio más sagrado que existe. Tengo dos lugares registrados de suma importancia, el primero es cualquier lugar que esté dispuesto para la contemplación profunda, para el desarrollo de la observación interna, de la espiritualidad y claro que la otra es el set. Ahí lo que me mantiene motivado es que es un espacio lúdico pero profundísimo; por lo menos yo así lo manejo en mis filmaciones, hay mucho juego pero también mucha seriedad, mucho respeto, disciplina y es profundo. Ahí lo que se hace es crear, que uno literalmente se convierta en un espíritu creador de juego, de dar con las intensiones, con los movimientos, las posiciones de cámara, es ahí donde realmente se conjuga toda la verdad de una filmación.

2. Con toda tu experiencia, ¿cómo ha evolucionado tu estilo visual?

Ciertamente he pasado por distintas etapas y todo está relacionado con lo que voy a contar. Para mí lo que manda es la historia, la ficción manda; a pesar de que sea un documental es una ficción, detrás hay un espíritu de creación que organiza y estructura, es ahí donde yo me inspiro para decidir cómo voy a filmar una película o un proyecto. Entendiendo qué es lo que al final quiero decir, logro decirlo. Sí he evolucionado mucho, he utilizado distintas estrategias, hay películas donde no me bajo de la cámara en mano, películas donde he hecho plano secuencias de 10 minutos, cosas así que la lógica misma de la película pedía y en cambio ha habido películas que son muy contemplativas o por lo menos actos que son así. Pero es justo eso, cada proyecto pide una estética distinta, si bien he hecho cinco películas, he trabajado miles de pequeños y grandes proyectos como videoclips, publicidad, que me han permitido experimentar muchísimos tipos de lenguaje y de narrativas, entonces no tengo la necesidad de usar una narrativa que sea importante por ella misma, sino que pienso mucho en lo que estoy intentando comunicar y lo que la historia pide.

3. ¿Cómo ha sido el proceso en festivales de Esto no es Berlín?

El proceso ha sido algo verdaderamente inesperado, único, y muy conmovedor. Para empezar, la gran satisfacción de haber tenido nuestro estreno mundial en Sundance. Pero lo que nunca me imaginé fue que tanta gente de perfiles tan variados fueran a buscarme para decirme lo importante que fue la película para ellos. A ellos se le suman los cuatro premios con los que fuimos reconocidos en el festival de Málaga y que vienen muchos más festivales en camino y que espero acepten la película tan bien como lo han hecho hasta ahora.

4. ¿En qué proyectos has trabajado recientemente?

Sigo trabajando publicidad en México y en EE UU, recientemente completé cinco días de filmación en Los Ángeles de una campaña muy bonita que pronto compartiré. A su vez estoy desarrollando una serie que me encargó una plataforma en Los Ángeles y terminando el guion de mi próximo largometraje. Ahora me centro en el trabajo de escritura y desarrollo, ambos procesos más individuales y que requieren de mucha dedicación de tiempo, es lo que más absorbe mis días.

5. ¿Qué le recomiendas a un joven director?

Que no busquen historias por fuera, sino que las busquen por dentro. Es decir, que utilicen el dolor, la alegría, quizás la pérdida de un novio o una novia o el reencuentro de una amistad, pero que utilicen sentimientos y emociones que propiamente han vivido para contar historias. Solo así puedes darle profundidad a los personajes. No importa que tu historia suceda en Marte o en un departamento en Lomas Verdes, lo que importa es que el trayecto emocional de los personajes sea auténtico y eso se logra cuando conoces ese trayecto.

6. ¿Hacia dónde se dirige Hari Sama?

Pragmáticamente me dirijo a Los Ángeles. El éxito de Esto no es Berlín ha abierto muchas puertas, las cuales estamos apenas entrando y explorando oportunidades de colaboración. Seguiré estando activo en la publicidad, pero también espero estar filmando mi próximo largometraje a principios del año que entra... a menos de que se nos adelante una serie que por ahí está tomando forma.

Productora:
Altered.LA, EE UU
Contacto: Marcos Cline-Márquez
T +1-310-729-8291

Ver video