Reel de Oro


Tuto Rodríguez

Tuto Rodríguez, realizador independiente: Me gusta trabajar con marcas que estén dispuestas a escuchar

22 de julio de 2019


Carlos “Tuto” Rodríguez es un realizador venezolano apasionado por la luz, el color y la música. Es egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, comenzó a trabajar en el mundo audiovisual hace ocho años como editor y desde entonces ha tenido oportunidad de trabajar ejerciendo varios cargos en diversidad de proyectos como videos musicales hasta películas para cine.

1. ¿Cuál es tu primer recuerdo con una cámara?

Recuerdo que cuando tenía seis años, en mi casa había una cámara Kodak de rollo. Le pregunté a mi mamá que cómo se usaba y luego de explicarme me puse a tomar fotos como loco. Tomé como 100 fotos, aun cuando la cámara no tenía rollo. No las pude revelar, pero fue bonita la sensación de verme con una cámara.

2. ¿Cuándo decidiste que esta sería tu carrera?

Cuando estaba por graduarme de bachiller, mi hermana ya estudiaba Comunicación Social y me llamaban mucho la atención las cosas que me contaba sobre cine. Para ese momento, mi mejor amiga se iba a estudiar a Canadá al terminar el año y un amigo y yo decidimos hacerle un video de despedida. Entrevistamos a su familia y a varios amigos. El video quedó muy bonito, pero lo mejor, para mí, fue ver la reacción de quienes lo vieron. Pensé que podía dedicarme a eso y aquí estoy.

3. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?

Disfruto mucho ver cómo una historia puede ser contada de muchas maneras distintas, todo dependerá de quién la cuente. El cine es un espacio que te permite apreciar muchos puntos de vista y todos pueden estar contados de una manera correcta.

4. ¿En qué proyectos has trabajado recientemente?

Hace un par de meses hice toda la edición y posproducción de un proyecto de comedia para YouTube de la marca FLIPS llamado Conflipsionario. Antes de eso hice las tomas de drone en la grabación del video Palmera del desierto de Rawayana.

5. ¿Hay alguna marca con la que quisieras trabajar? ¿Por qué?

Creo que más que trabajar con alguna marca en particular me gusta trabajar con marcas que estén dispuestas a escuchar propuestas visuales de mi parte. Las marcas acostumbran a buscar realizadores que hagan lo que ellos quieran para el momento, pero no muchas escuchan propuestas de identidad que vengan con el realizador que contratan.

6. ¿Hacia dónde se dirige Tuto Rodríguez?

Antes de dedicarme a esto, la música siempre me acompañó desde niño, en mi familia todos somos músicos y siempre quise vincular mi pasión por el cine con mi pasión por la música. Desde hace dos años estoy haciendo un proyecto personal llamado “Amay cinema” que trata de documentales de ciertos sitios de Venezuela que me han marcado en la vida y al mismo tiempo compongo la música que los ambienta. Ya tengo dos piezas finalizadas y me gustaría hacer dos más, por lo menos. También me dedico a la cinematografía aérea con drone y es algo que me apasiona mucho. No sé a dónde iré con todo esto, pero me gusta a donde me ha llevado hasta ahora.

Director:
Tuto Rodríguez, Venezuela
Contacto: Tuto Rodríguez

Ver video