Mujer de la Semana


Claudia Triana, directora de Proimágenes de Colombia

16 de agosto de 2022


Claudia Triana, directora de Proimágenes desde hace 25 años, ha sido la principal defensora de los incentivos a la producción audiovisual en Colombia, que ha generado que actualmente haya 57 proyectos en producción (lo que significa US$312 millones que ingresan al país). Además, es unas de las grandes responsables de todo lo que se ha logrado en los últimos años en el área.

Ante la propuesta de Ley de Reforma Tributaria, que está analizando el nuevo gobierno liderado por el presidente Gustavo Petro y que evalúa cortar con esos incentivos, ella misma se ha reunido con funcionarios del Ministerio de Hacienda y congresistas. La pedagogía, como llamó a las charlas que sostuvo en Hacienda, es necesaria para mostrarles a las nuevas autoridades su importancia. Destacó que fue Gustavo Bolívar (Sin tetas no hay paraíso, El capo), escritor y actual senador, quien le abrió las puertas del ministerio de Hacienda.

Inmediatamente después de la reunión, Triana dio un “parte de tranquilidad” a la industria y ante Ríchard Izarra, de PRODU, se mostró “optimista, preocupada, pero trabajando”; agregó que los funcionarios le han dado su confianza de que todo seguirá como hasta ahora.

La ejecutiva indicó que de esos 57 proyectos que se ejecutan en estos momentos, 40 tienen directores colombianos y 27, guionistas colombianos. “No es solo una maquila. Estamos haciendo contenido propio con recursos internacionales para la región y para el mundo”.

Triana es reconocida por ser una de las grandes promotoras del cine colombiano y es una experimentada productora que ya lleva más de 35 años trabajando por la cinematografía colombiana. Sus estudios en archivos cinematográficos, guion para cine y televisión, documentación audiovisual, cine latinoamericano, servicios culturales, desarrollo organizacional y planeación estratégica fueron vitales para crear estrategias y mecanismos de promoción en el sector audiovisual, desde finales de la década de los 80 hasta la actualidad.

Además de su trabajo en la gestión y promoción del cine colombiano, participó en diferentes producciones como productora ejecutiva, como es el caso de: En busca de María (1985), de Jorge Nieto y Luis Ospina; Slapstick, la comedia muda norteamericana (1986), de Luis Ospina; Más allá de la tragedia del silencio (1987), de Jorge Nieto, y Nuestra película (1993), de Luis Ospina y Lorenzo Jaramillo.

Ver primera nota de Claudia Triana en PRODU (15 de marzo de 2010)
https;