18 de septiembre de 2015

Personaje de la semana

Hugo Gaggioni, CTO y VP de Tecnología de Sony América
Hugo Gaggioni

Hugo Gaggioni, CTO y VP de Tecnología de Sony América, fue el encargado de presentar la nueva cámara FS5 lanzada en el recién finalizado IBC realizado en Ámsterdam. El nuevo dispositivo combina la grabación en 4K con HDR y representa el más reciente esfuerzo de la multinacional japonesa por ofrecer al mercado una solución que combine las innovaciones tecnológicas a un precio asequible para la mayoría de los consumidores.La presencia de Gaggioni en Ámsterdam no es sino un pequeño paso más dentro de su destacada trayectoria donde ha impulsado la adopción de las tecnologías más exitosas en el sector de la televisión en alta definición.Nacido en Caracas, hijo de un actor argentino y una pianista venezolana, inició su carrera académica en la Universidad Simón Bolívar, aunque por razones burocráticas terminó sus estudios de primer nivel en la Universidad de Essex en Reino Unido donde contó como mentor con el profesor Donald Edwin Pearson, uno de los pioneros de la creación de la televisión digital. A partir de este acercamiento inicial, Gaggioni forjó su carrera alrededor del desarrollo de sistemas de compresión que facilitaran la tecnología de televisión digital tal y como se conoce actualmente. En la década de los 80 trabajó muy de cerca en RCA con Lawrence (Larry) J. Thorpe uno de los principales artífices de la la cámara de televisión a color TK-47 lanzada en 1978. La TK-47 fue la primera cámara automática de estudio a color.Thorpe fue uno de los responsables del ingreso de Gaggioni a Sony, en 1988, donde trabajó en modelos que dieron posteriormente origen al estándar de compresión MPEG y durante ocho años, entre 1988 y 1996, representó a Sony en las sesiones de trabajo que posteriormente definieron ese estándar de compresión.Durante esta semana, Gaggioni palpó en Ámsterdam los desafíos a los que se enfrenta la industria. En entrevista con PRODU explicó los retos que ofrece el HDR (High Dynamic Range), el alto rango dinámico que poseen desde hace algunos años las cámaras de nivel cinematográfico para plasmar los niveles de luminancia con una gran gama de blancos y negros y colorimetría que los televisores actuales caseros no pueden reproducir. “La industria en general está examinando cómo poder transmitir ese rango dinámico alto para llevarlo al mercado de consumo” puntualizó.{Primera noticia de Hugo Gaggioni en ‘Buscar’ de PRODU (19 de abril de 1999);http://www.produ.com/television/noticia.html?idnoti=4815}