Personaje


Filippo Ferlini

Filippo Ferlini, director general de Ventas de NewTek para Latinoamérica

09 de agosto de 2018


A Filippo Ferlini, director general de Ventas de NewTek para Latinoamérica, le ha tocado un tiempo de evangelización dentro de la industria. Llegó a NewTek en 2014, y un año después la empresa lanzó el protocolo de Internet Network Device Interface NDI, un intento por generar un estándar en la industria, en el plano de los ecosistemas de colaboración tan necesarios en la actualidad.

La tendencia hacia el IP es ahora una ruta establecida, y en Latinoamérica, por razones de costos, calidad y relación “precio-valor”, la propuesta de NewTek es valorada significativamente por canales de TV, productoras y fabricantes, que ven en estas soluciones una oportunidad para enfrentar al futuro hecho presente.

Filippo nació en Verona, Italia, en 1963. Estudió gráfica publicitaria, cinematografía y fotografía. A los 18 años ya trabajaba como editor júnior en una compañía de servicios audiovisuales, editando en una pulgada y Umatic.

A finales de los 80, entró como formador en edición de video en un programa de Cooperación Técnica del Gobierno italiano. “Me enviaron a varios países de América Latina, comenzando por Nicaragua y terminando en Brasil. Fueron ocho años muy interesantes. Trabajé con diferentes actores locales y regionales en proyectos de desarrollo financiados por el Gobierno italiano y por la Comunidad Europea. Pero los tiempos cambiaron” recordó.

Regresó a Italia en 1996 y quedó trabajando para varias compañías como soporte a los sistemas de edición. “Eran los tiempos de la edición no lineal, así que estuve trabajando con Media 100, Scitex/Accom y Sony en estos específicos productos”.

En el 2001 se fue a vivir con su familia a Costa Rica, trabajando en el sector de la venta de equipos de producción de video broadcast, primero con Sonivision, después con Sony Latin America y, desde el 2014 con NewTek, como director de operaciones de Venta.

Son muchos los productos de NewTek que le ha tocado ofrecer, y en todos ha estado presente la innovación y una propuesta por adaptarse a la realidad de los medios y sus audiencias. Sin embargo, es con el protocolo NDI que ha tenido que abrir más el espectro de su visión.

Esta semana la empresa organizó el NDI CDMX, en México, evento en el que reunió a varios fabricantes, que ya desarrollan productos compatibles con el protocolo NDI, de manera de optimizar los flujos de trabajo de los canales de TV y productoras, para que puedan cumplir con la máxima de generar más con menos recursos.

Panasonic, Vizrt, Avid, Belden y Squid estuvieron presentes en el evento, y son solo algunos de los cientos de fabricantes que generan productos y soluciones que pueden integrarse de manera nativa con el protocolo NDI.

Filippo Ferlini dice que “NewTek es una gran compañía para trabajar, las relaciones interpersonales son un factor importante y, si de un lado buena parte del personal trabaja por remoto, los contactos son frecuentes y estos intercambios nos hacen muy efectivos. Todos los departamentos operan en simbiosis, así que los esfuerzos personales se concretan en resultados de grupo”.

Filosofía empresarial que se replica en el empeño colaborativo de NDI y la respuesta de otros fabricantes, dispuestos a generar productos compatibles con este protocolo.

Filippo concluye diciendo que “NewTek es a la vez un contexto muy interesante y desafiante, estamos constantemente inmersos en tecnologías y a la vez tenemos que superarnos todos los días. Los mercados de América Latina son tradicionalmente muy complicados, pero estamos viviendo en esta realidad todos los días, de forma directa y personal, así que conocemos la situación, y trabajamos hombro a hombro con los clientes y partners. Tener una estructura difundida en el territorio es nuestra fuerza”.

Ver primera noticia de Filippo Ferlini en `Buscar' de PRODU (26 de julio 2011)