Personaje


Francisco Pugliese

Francisco Pugliese de D’Avant Garde: Mi forma natural es sin duda la cámara al hombro, íntimo, documental

12 de agosto de 2019


Francisco Pugliese se inició como director desde muy joven en su Argentina natal. Hijo de un reconocido director, se inició en la dirección de comerciales desde muy temprana edad. Sin embargo, decidió dejar su país de origen para desarrollar su carrera como director, dejó a un lado la comodidad del negocio familiar y en EE UU echó raíces y creó su propia casa productora, D’Avant Garde Media.

Recientemente dirigió la campaña de Second Chances de Casanova//McCann para Donate Life, que se llevó cinco Leones de Cannes y diez shortlists en el festival. La campaña que busca motivar a los ciudadanos a ser donantes de órganos también ha sido ampliamente galardonada dentro del circuito de festivales creativos.

1. ¿Cómo fue la experiencia desarrollando Second Chances?

Fue una excelente experiencia, absolutamente única, de verdadero amor y pasión por el proyecto y sin dudas un logro absolutamente grupal. Tanto el equipo creativo y de producción de Casanova//McCann, como los policías y sus departamentos que participaron de esta producción, estábamos en total sincronía. Todos teníamos la misma idea en la cabeza, sabíamos lo que queríamos y teníamos que lograr.

Hubo una preparación logística para poder definir qué tipo de planos necesitábamos para cubrir el procedimiento y capturar con absoluto realismo, sin ser vistos, lo que sucede cuando la policía inicia un procedimiento de detener a un vehículo en la calle por una infracción real.

El objetivo principal era poder capturar en sonido e imagen los diálogos y reacciones entre la policía y las personas al volante sin ser descubiertos. Lo más importante era no interferir ni alterar la realidad. Nada se podía repetir, ya que todo era real y espontáneo.

Fue un excelente ejercicio de guerrilla que no lo podríamos haber logrado sin tener el absoluto apoyo de los departamentos de policía.

2. Como director, ¿qué significado tiene esta pieza con tantos reconocimientos para tu carrera?

Fue una muy linda e inesperada sorpresa que la pieza haya recibido cinco Leones en Cannes, me puso muy contento porque todos los que estamos en este proyecto trabajamos en esta industria desde hace muchos años y un reconocimiento tan grande es un regalo del universo para todos.

3. ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

En estos momentos estoy trabajando en distintos proyectos con directores que representamos de Primo y D’Avant-Garde Media. En paralelo, estoy trabajando en un documental que estamos haciendo en coproducción con Underground para Netflix, el cual esperamos estrenar antes de fin de año. Es un documental muy interesante sobre dos artistas marginales de Los Ángeles.

4. ¿Cómo definirías hoy tu estilo visual?

Con tantos años de experiencia puedo simular muchos estilos y estéticas, según lo que el proyecto pida, pero lo que sería mi forma natural es sin duda la cámara al hombro, íntimo, documental realista, tanto comedia como drama, arte, naturaleza o deportes. Soy un amante de la tecnología que nos permite ser más libres y crear de maneras más accesibles.

5. ¿Hay algún libro, pintura, disco que te haya acompañado a lo largo de tu carrera?

La música, las artes plásticas y la literatura, en ese orden me han acompañado durante toda mi vida como fuentes de inspiración y motivación. No es una sino muchas las obras que me inspiran y estimulan a diario. En las artes plásticas David Hockney, Antonio Seguí, Enio Iomi, Demirjian, Cocteau y Le Corbuisier son algunos de los artistas que me acompañan. En la música soy muy amplio, me gustan muchos géneros, pero últimamente y por el documental en el que estoy trabajando estoy escuchando mucho rap desde Snoop Dog, House of Pain, Cypress Hill hasta Oliver Tree, Marvin Gay y Oscar Peterson, entre otras cosas. Soy muy ecléctico en mi gusto musical.

6. ¿Hacia dónde se dirige Francisco Pugliese?

A seguir haciendo lo que me gusta, aprendiendo, disfrutando cada vez más de los procesos y de la gente con la que hago equipo. Compartir más momentos con mi familia y mis amigos de la maravillosa suerte de poder vivir de una de las tantas cosas que me apasionan en esta vida. Y si con mi arte y acciones hago un aporte al mundo para lograr un cambio positivo, eso me hará muy feliz.

Casa productora:
D’avant Garde Media, EE UU
Contacto: Francisco Pugliese

Ver video