Personaje


The  Flamiguettes

Flaminguettes de Cortez Brothers: La cuarentena nos ha enseñado a comunicarnos mejor

12 de julio de 2020


Flaminguettes es un dúo creativo mexicano compuesto por Mara Soler y Daniela Villanueva, quienes exploran las instalaciones, el diseño, la animación y la acción en vivo para generar piezas llenas de color vibrante.

Tras formarse como diseñadoras, directoras y animadoras en los estudios más reconocidos, decidieron unirse para presentar una visión femenina, lúdica y muy personal en sus comunicaciones. Actualmente forman parte de la familia de Cortez Brothers, donde han crecido generando piezas para grandes clientes y marcas, levantando su voz y su estilo femenino.

1. ¿Cómo ha evolucionado su reel en los últimos años?

En los últimos años hemos tenido la oportunidad de alcanzar diversos sueños creativos que han ido nutriendo nuestro reel. Para nosotras, este momento es muy interesante porque estamos cruzando barreras interdisciplinarias, realizando campañas completas de manera integral, desde la gráfica hasta el contenido en video para redes sociales o TV. Estas experiencias han vuelto el reel más amplio, vibrante, divertido y atrevido. Hemos trabajado muchos comerciales para Air France, diferentes marcas de autos como Toyota y Fiat, desarrollado campañas enormes para bebidas de diversos tipos como Cerveza Victoria o Leche Lala Fresca y hecho dirección creativa para proyectos de diseño, instalación, música y belleza. Dirigir foto fija para moda y productos ha sido un interés muy fuerte para nosotras últimamente, así que nuestro reel de print se ha hecho mucho más sólido y llamativo, incluyendo desde campañas impresas para Special K, hasta arte para álbumes musicales como Wut Wut de Dillon Francis. En estos últimos años, el reel se ha nutrido con varias colaboraciones con celebrities del mundo de la música latinoamericana, como Ximena Sariñana, Nacho y Panteón Rococó. Incluso, se ha ampliado hasta abarcar instalaciones comisionadas de realidad virtual.

2. ¿En qué proyectos han trabajado recientemente?

Recientemente hemos estado trabajando en varios proyectos, incluido nuestro más grande amor: Múltiples, un nuevo cortometraje personal. Actualmente, nuestros proyectos comerciales favoritos son: la imagen gráfica y secuencia de créditos para dos series de televisión, Pan y circo, de Diego Luna (Amazon), y Desenfrenadas, de Diego Martínez Ulanosky (Netflix). La dirección creativa general de un proyecto musical de Warner Music que está por estrenarse, un comercial para Fiat con urban dancing, un mural en movimiento para Apple y un fashion film de Ben & Frank con Ximena Sariñana. También disfrutamos mucho conceptualizar un reality show absolutamente alocado y over the top, que desgraciadamente fue cancelado por la pandemia.

3. ¿Cómo ha sido el proceso trabajando con Cortez Brothers?


Trabajar con Cortez Brothers ha sido una aventura muy especial. Desde el primer momento sentimos una fuerte conexión con todo el equipo y con la visión general de la casa productora, así que trabajar con ellos significa estar en un ambiente de confianza, comodidad y diversión. El equipo nos ha enseñado mucho y, a su lado, hemos crecido profesionalmente. Cortez Brothers cuida y fomenta mucho nuestra visión en cada proyecto y siempre nos busca retos interesantes. Es una fortuna trabajar con un equipo que entiende y comparte nuestros valores artísticos pero, sobre todo, cree en nuestro talento.

4. ¿Qué aprendizajes se llevan de la cuarentena?

Durante esta cuarentena hemos aprendido que es importante no dar nada por sentado y estar abierto al caos. También hemos descubierto que uno puede ser igual o más eficiente si se toma tiempo para dormir y comer, si vive sin tanta prisa y si aprecia el momento. La cuarentena nos ha enseñado a comunicarnos mejor, a ser más organizadas con las tareas y pendientes diarios e, incluso, nos ha recordado las raíces de Flaminguettes: la animación, la experimentación y, sobre todo, lo bonito que es ser una dupla creativa.

5. ¿Qué consejo le darían a una joven directora que se enfrenta a este new normal?

Nuestro consejo para una joven directora en el new normal sería ¡Cuídate a ti misma! Pensar que uno alcanza el éxito trabajando hasta quemarse las pestañas y descuidando su salud es un engaño de la vieja normalidad. Para crear cosas originales y dirigir a grandes equipos, una debe estar sana y en conexión con su cuerpo. También le aconsejaríamos ser asertiva y directa con su cliente y equipo de trabajo. En la distancia, los malentendidos entre el crew pueden ser mucho mayores y generar grandes catástrofes en el set. El new normal requiere adelantarse todavía más a toda situación para blindar la calidad de los proyectos. También requiere estar en comunicación con todo el crew para conocer todos los ángulos de proyecto, fluir positivamente con el equipo y que todos compartan un mismo sense of accomplishment al terminar cada pieza.

6. ¿Hacia dónde se dirige Flaminguettes?

Nos vemos en un convertible rosado, avanzando a toda velocidad en una carretera del desierto. Vamos camino a LA para encontrarnos con nuestros amigos de Cortez Bros. ¡Nos esperan muchos shows y videoclips que dirigir, muchos comerciales que filmar y muchas instalaciones que crear! También nos vemos interviniendo edificios Tokyotas con mapping y haciendo dirección creativa de runways para Gucci.

Productora:
Cortez Brothers, EE UU
Contacto: Martin Feuerstein
T +1-310-821-8280

Ver video

https;