Personaje


Facundo  Españon

Si no cambiamos con urgencia las formas de producir y de consumir habrá seguramente más y peores pandemias: Facundo Españon de Casta Diva

28 de agosto de 2020


El realizador argentino, Facundo Españon nació en La Plata. Es hincha fanático de Estudiante, prepara muy buenos gin tonics y currys picantes y no se perdió ni un solo recital de los Rolling Stones en todas las veces que fueron a Argentina. Ha trabajado con grandes marcas como Coca Cola, Adidas, Samsung, Jeep, Budweiser, Toyota e YPF entre otros. También publicó un libro de fotografías que se llama 2000 Light years from Home. Hoy se encuentra trabajando como director en Casta Diva Buenos Aires.

1. ¿Qué lecciones te ha dejado la pandemia?

Que como especie somos muy vulnerables y que si no cambiamos con urgencia las formas de producir y de consumir habrá seguramente más y peores pandemias.

A nivel personal a valorar mucho más las relaciones humanas. Extraño mucho no ver a mi familia, a mis amigos y también todo lo que tenía que ver con mi trabajo: Viajar, conocer gente, las reuniones en la productora y compartir ideas con el equipo, las charlas de scouting, y por supuesto el set.

Hace unos meses me sumé al equipo de Casta Diva Buenos Aires y tuve la suerte de poder trabajar bastante en forma remota, filmé con la productora tres proyectos sin salir de mi casa, y si bien estoy muy agradecido, no es lo mismo hacerlo por Zoom que como era antes.

2. ¿Cómo empezaste a dirigir?

Fui asistente de dirección algunos años, pero siempre con la idea de empezar a dirigir. Trabajé con grandes directores y aprendí mucho de cada uno de ellos. Y en paralelo iba filmando cortos y un montón de videoclips. Así fui ganando confianza y espacio hasta que surgió la oportunidad de filmar mi primer comercial. Ahí dejé de ser asistente y me sumergí en el mundo de la dirección.

3. ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

En Casta Diva estoy con un comercial vía remoto para todo LATAM que filmo en unos días y estuve filmando durante estos meses varios proyectos muy interesantes. Uno de ellos fue para Bayer, una experiencia muy buena, que hicimos de manera remota por primera vez.

4. ¿Tienes algún proyecto en ficción o documental fuera de la publicidad?

Si, tengo la primera versión del guión de una película, un biopic que ojalá pueda filmar pronto.

5. ¿Cómo ves los rodajes, el cine, en el new normal?

No me gusta mucho el concepto de new normal. De verdad prefiero pensar que todo esto va a pasar y que como seres inteligentes que somos hayamos aprendido la lección para no volver a cometer los mismos errores. Todo eso tiene que ver con lo que te decía al principio, evolucionar como especie para vivir de una manera más sustentable. Hace poco leí una nota muy linda que hablaba de una sola salud que es la del planeta. Todo esto que estamos viviendo se desprende directamente de la forma en que el ser humano obtiene y cultiva alimentos, comercia y consume animales, y altera el medio ambiente. Hay que elegir entre seguir por el mismo camino o cambiar de rumbo.

6.¿Hacia dónde se dirige Facundo Españon?

Es una pregunta muy simple de responder: Hasta el infinito y más allá...
Productora:
Casta Diva, Argentina
Contacto: Romina Zollo

Ver video
https;