24 de marzo de 2022

Personaje de la semana

Billy Rovzar, CEO y fundador de Lemon Studios
Billy Rovzar

Billy Rovzar ha sido noticia esta semana por el anuncio de cuatro producciones que realizan para la plataforma de SVOD de TelevisaUnivision ViX+ (una película de terror para niños llamada La maestra se comió a mi amigo; el primer reality en el que trabajarán: La loca de los perros, con la conductora Érika Fernández, en lo que llaman realities con propósito; y dos series No eres tú, son mis daddy issues y Un buen divorcio, ambas aún en desarrollo).

De este anuncio lo relevante es que se trata de un conjunto de producciones, ya que como dijo el mismo Rovzar lo que tienen con ViX+ es un partnership real, con la perspectiva de realizar cinco proyectos cada año para esta plataforma.

Además, Lemon tiene sólidas relaciones con plataformas como Netflix (Control Z, La venganza de las Juanas, Monarca), Amazon (Matando cabos 2), HBO (Señor Ávila) y canales de TV abierta desde hace años, al hacer Paramédicos para el Canal Once, y varias producciones para Televisa junto a W Studios como El dragón, La bella y las bestias, Rubí, Amar a muerte, entre otras.

El productor, quien junto a su hermano Fernando Rovzar fundó Lemon Studios en 2003, ha tenido éxito al emprender negocios en la industria con una mezcla de humanidad, creatividad y atrevimiento. Humanidad, porque valora, invierte y protege a su equipo, pues afirma que el recurso humano es lo más importante en la industria. Con ello consolidó a un equipo que le permite garantizar el sello de Lemon Studios en cada producción, con lo que puede realizar varios proyectos a la vez, sin perder calidad. Pero, sobre todo, porque practica una filosofía de vida en la que privilegia el buen humor, la empatía, el tiempo con su familia y una energía positiva que alcanza a todo su entorno. Una actitud fundamental en una industria creativa como la audiovisual.

El atrevimiento es el otro ingrediente que puede funcionar bien o no, dependiendo de lo atinado de las decisiones. Pero desde el inicio de su productora, ya apostó al riesgo al producir Matando cabos, que se volvió un éxito y un referente en el cine mexicano, un thriller negro muy mexicano que juega con la ironía, con situaciones disparatadas y humor inteligente. Su segundo film, Kilómetro 31, fue la primera película de terror mexicana en más de 20 años.

Además, impulsa desde Centro, primera universidad que avaló la carrera de cine, iniciativa de su madre Gina Diez Barroso, el diplomado El ABC del Showrunner, donde disponen de una cantera de talento, en momentos en el que hay gran escasez en la industria.

Rovzar estudió en la Universidad de San Diego. En 2007, invirtió en un fondo de producción cinematográfica con sede en EE UU llamado NALA FILMS, donde el fondo produjo sus primeras películas estadounidenses, con actores como Will Ferrell, Julianne Moore y Uma Thurman. En otras áreas de su vida, Rovzar disfruta ayudar a las personas en América Latina mediante la creación de varios seminarios y capacitaciones sobre desarrollo de liderazgo y reprogramación de mentalidad, y es dueño de varios restaurantes exitosos en México.

Vea la primera nota de Billy Rovzar en PRODU (15 de julio de 2008)