Flor Antonia Singer | 11 de agosto de 2025
Michelle Alexander
Michelle Alexander, CEO de Del Barrio Producciones, asegura que Luz de Luna no solo es una de las telenovelas más vistas en el Perú, sino un producto que ha logrado un vínculo emocional con la audiencia. “La gente se ha enamorado de Luz de Luna. No solo por la historia de amor, sino por cómo retrata la vida, los sueños y la música”, dice Alexander. Esta es la telenovela más exitosa de la productora en los últimos años.
Desde su estreno, Luz de Luna ha completado tres temporadas que combinan drama romántico con música interpretada en vivo y un spin off. “Era algo que la gente nos pedía… querían ver a los personajes cantando en vivo, como si estuvieran en un concierto real”, comenta Alexander. Las grabaciones de una cuarta temporada de cierre comenzaron y próximamente estará en pantalla la emotiva historia del “León de la cumbia”. “Luz de luna es más que una telenovela, es una historia contada con canciones que la gente canta y siente suyas”, explica Alexander.
“Desde la primera temporada ha sido una novela que nos ha dado muchas alegrías, satisfacciones, índices de audiencia y comercialmente ha sido un éxito total. Entonces este año queríamos terminar el año con una telenovela muy fuerte”.
Luz de Luna 4 reemplazara a Eres mi sangre en el prime time de América Televisión de las 10 de la noche, un drama más adulto sobre secretos familiares, en clave de suspenso que los ha llevado a liderar en su horario. “Con Eres mi sangre hemos mantenido a la audiencia expectante, preparada para recibir lo que viene con Luz de Luna”.

En la nueva temporada la hija del “León de la cumbia” ya es una adolescente
Con Luz de Luna, Alexander se planteó hacer algo distinto en el género de la telenovela. “Yo quería contar una historia donde no solamente la mujer sea la protagonista, la triunfadora, la exitosa es la que tiene miles de conflictos y problemas y sale adelante, Hay familias donde no hay madres, hay familias que donde hay un padre y yo quería explorar ese mundo. Y así surge Luz de Luna, una historia de amor de un padre y su hija con el ingrediente musical”.
Es un proyecto de telenovela Leche de tigre, escrita por el chileno Chascas Valenzuela, creador de éxitos como ¿Quien mató a Sara? (Netflix) será parte del Taller de Showrunners en Iberseries & Platino Industria en el que participará Adriana Álvarez, productora ejecutiva de Del Barrio.
Para este proyecto están buscando la figura de la coproducción. “Localmente Leche de tigre es súper potente por el tema de la gastronomía peruana, pero su proyección internacional también es muy fuerte. Aunque no tiene un presupuesto altísimo, requiere excelencia y proyección internacional. Siendo un melodrama creado y escrita por Chascas y su equipo es súper power“, apunta Alexander.
En octubre comienza la filmación de la primera película de Del Barrio, una productora que se ganó un lugar haciendo ficciones para televisión hace 15 años y ahora da el salto al cine. Se trata de Amando a Amanda, el remake de una comedia romántica chilena llamada Alma, de la que adquirieron los derechos. La escritura y la dirección está ha cargo de Ani Alva. “Estamos trabajando con Karina Juri de 17 Films de Chile, y es una producción peruano-chilena, porque ese es el camino, el de las coproducciones”.
En paralelo, están haciendo el documental de la artista afroperuana Susana Baca, que recibirá próximamente un Grammy por la excelencia musical. Además, llevarán al foro de coproducción y financiamiento de Iberseries & Platino Industria la película que están haciendo en ¿Y ahora que quiere mamá? con Kapow, también de Ani Alva, para la que están buscando un tercer coproductor.
Del Barrio entró como coproductor en la película Sobre el acantilado, dirigida por Enrica Pérez, cuyo rodaje se inició en Lima. Se trata de una coproducción entre Perú, México y Suiza, con la que Alexander se reencuentra con colaboradoras con los que ya ha trabajado. “En 2020 yo dirigí mi primer cortometraje, en donde tenía a Enid “Pinky” Campos como productora, una de las más importantes del país, y a Enrica Pérez como asistente de dirección, que es una súper directora maravillosa. Ahora volvemos a trabajar en esta película que es muy linda y diferente, de un género medio religioso, de terror y suspenso que sabemos que va dar mucho de qué hablar”.