Logo

Especial Andina

Especial Andina

Dos Ke Tres Films en alianza con Into Films, pioneros en la producción de microdramas verticales en Latam

Édison Monroy | 18 de agosto de 2025

Card Image

Ivonne Niño (Into Films), William Barrangán (Dos Ke Tres Films) y Patricia Lizcano (Dos Ke Tres Films) son los líderes de esta alianza

En menos de un año, la relevancia de los microdramas verticales en Latinoamérica ha cambiado del cielo a la tierra. En este panorama, en donde en la mayoría de países se están haciendo producciones de este tipo, las compañías Dos Ke Tres Films e Into Films se posicionan como líderes en la producción de formatos verticales y microdramas en la región, colaborando estrechamente con ReelShort, la plataforma más reconocida de este género en el mundo.


Desde finales de 2024 a la fecha, Dos Ke Tres Films en alianza con Into Films han producido en Colombia nueve microdramas verticales para ReelShort. Siete de estos proyectos ya se lanzaron y han acumulado más de 700 millones de reproducciones, números que ninguna otra plataforma de streaming tradicional ha alcanzado.


SINERGIA ENTRE COMPAÑÍAS

William Barragán estableció Dos Ke Tres Films en 2013, enfocándose inicialmente en videoclips y trabajando con clientes como Nickelodeon, para en 2022 dedicarse a la producción audiovisual independiente, de la mano de su socia Patricia Lizcano.


Ivonne Niño, colombiana radicada en México, con su empresa Into Films les propuso en 2024 la oportunidad de producir formatos verticales para ReelShort, pensando en Colombia como hub: “De inmediato pensé que esa oportunidad estaba perfectamente diseñada para producirse en Colombia, porque el formato, los presupuestos y las demandas del producto como tal, son muy específicas. Vi que de la mano de los equipos tan talentosos que hay en el país, íbamos a entregar un mejor resultado, sobre todo por la eficiencia en números”.


Es esta relación entre empresas, Into Films gestiona clientes y proyectos, y Dos Ke Tres Films se encarga de la ejecución y producción. “Tenemos una sinergia maravillosa. Somos tres profesionales con más de 25 años en el medio y hemos unido fuerzas. Eso nos ha permitido hacer todos los proyectos con calidad y en los tiempos estipulados”, destacó Patricia Lizcano.


William Barragán añadió que parte del éxito es la combinación de sus roles en el equipo, en la que cada una de las tres cabezas lidera un área. “Patricia en la parte de producción ejecutiva, Ivonne en la comercial y yo en la creativa y de dirección”, sostuvo.


“En nuestro equipo también contamos con personas muy experimentadas en la industria, con 15 o 20 años de experiencia, porque se requiere el mismo profesionalismo que para otros proyectos. Si ven cualquiera de las nueve historias que hemos realizado, tienen un excelentísimo nivel de calidad”, agregó.


Detrás de cámaras Dos Ke Tres Films

Dos Ke Tres Films e Into Films producen microdramas verticales con estándares de alta calidad


ADAPTACIÓN Y EXIGENCIAS DEL FORMATO VERTICAL

El formato vertical, como lo aseguraron estos profesionales, requiere dejar de lado mentalidades previas y aprender nuevos códigos. Cambiar su rango de mirada, del horizontal al vertical. Por ejemplo, en la búsqueda de locaciones se deben fijar bastante en los pisos y los techos.


“Tuvimos que reaprender cosas tan sencillas como a montar cámara para este formato, aprender el spec ratio. Todo era absolutamente distinto. Los movimientos y la cantidad de segundos tienen una particularidad distinta. Los cliffhangers de cada episodio son absolutamente pensados”, argumentó Ivonne Niño.


William Barragán subrayó que la industria a menudo subestima el formato vertical, e incluso creen que se graba con celular, pero el proceso exige el mismo profesionalismo que una serie premium. “Trabajamos con óptica fija, con cámaras Sony FX6 que son muy buenas para este formato. Tenemos foquista. Los mismos actores a veces se sorprenden con todo el equipo que trabaja detrás de cámaras. Nuestro crew es grande, como en cualquier otro proyecto”.


Asimismo, explicaron que la preproducción es exhaustiva, con pruebas de vestuario y maquillaje planificadas para cada escena y aprobación previa del cliente para cada detalle, lo que minimiza riesgos en el set.


“No podemos improvisar nada. Todo lo que no llegue aprobado al set son minutos que se pierden y que es difícil reprogramar. La demanda de minutos diarios es el reto en Latinoamérica, porque nuestros presupuestos no son holgados y todo es muy controlado”, comentó Niño.


Patricia Lizcano confirmó que manejan todas las fases de producción, excepto la creación de guiones, los cuales adaptan de historias que vienen de EE. UU., pero que interiorizan muy fácil porque son melodramas:


“Como latinos, y en este caso como colombianos, vivimos de manera natural la telenovela. Lo tenemos en nuestro ADN, crecimos con ‘la maldita lisiada’, aprendimos a hacer televisión con la telenovela. Los tres arrancamos con la novela clásica y habíamos migrado hacia otros formatos. Ahora volver a esta narrativa optimizándola para vertical, se ha facilitado porque ya lo teníamos inmerso en cada uno de nosotros”.


Detrás de cámaras Dos Ke Tres Films

Los microdramas producidos por Dos Ke Tres Films e Into Films se realizan con cámaras Sony FX6


RETROALIMENTACIÓN Y OPORTUNIDADES EN VERTICAL

En los microdramas verticales de ReelShort todo sucede más rápido. Los líderes de Dos Ke Tres Films e Into Films contaron que el proceso de una producción desde que se preproduce a que se estrene, dura pocas semanas, con una entrega del producto muy rápida y un lanzamiento casi inmediato.


Una ventana a favor de estos procesos tan veloces es que, en los microdramas todo sucede casi en tiempo real, y de esta manera se obtiene data supremamente importante y aplicable para los siguientes proyectos.


“He tenido productos de la televisión más tradicional que nos tardamos en posproducción fácilmente dos años. Y medir ese impacto desde que lo haces hasta que sale al aire es difícil, además de que en la mayoría de los casos no te comparten la data. En los microdramas, sí lo hacen. Todo el tiempo tienes un feedback de qué funciona y qué no”, indicó Ivonne Niño.


En este sentido, Patricia Lizcano agregó que para adaptarse a este mundo del vertical debieron alejar todo tipo de ego y mostrarse abiertos a lo que muestran los algoritmos. “Es un formato que viene de China, donde está comprobado qué es lo que más se ve. Ellos tienen estudiado perfectamente qué funciona segundo a segundo. En esa medida hemos sido súper receptivos para seguir el mismo modelo que exige el cliente y que ya ha sido exitoso”.


Es así como Dos Ke Tres Films e Into Films tienen un camino allanado en el mundo del microdrama vertical, que como afirma William Barragán, los deja en una posición privilegiada en la industria:


“No significa que seamos los únicos en el mercado, nuestro diferencial es que tenemos un recorrido y experiencia ya ganada con millones de reproducciones que garantizan el éxito de nuestros productos. No nos quedamos solamente con el servicio, vamos un poco más allá y eso ha hecho que los clientes nos valoren, y que además se empiecen a abrir más puertas y puedan empezar a gestarse más negocios. El vertical llegó para quedarse”.


MÁS NOTICIAS

Ver todos
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.