Flor Antonia Singer, Édison Monroy | 12 de agosto de 2025
El internado comenzará a grabarse en un nuevo hub de Megamedia de Chile instalado en Perú
Los programas en vivo y, en especial, los grandes formatos de realities de competencia o talento, internacionales o originales, están impulsando la creación de hubs regionales en los países andinos para la producción audiovisual para terceros. Esto ha dado una segunda vida a las grandes infraestructuras de los canales de TV tradicionales para sostenerse en la era después del streaming.
La tecnología de producción remota y la economía de los países de la región andina que hacen posible el abaratamiento de los costos de producción son responsables de este despegue.
Desde hace unos años, en Perú se están produciendo programas para Chile. De la mano de Latina, en los tiempos de Patricio Hernández, se ha fomentado esta forma de colaboración. La productora CookingMedia hace parte de esta sociedad y ha aprovechado 16 mil metros cuadrados de instalaciones para grabar complejos formatos como Mundos opuestos, Tierra brava, ¿Ganar o servir? y Palabra de honor emitidos por Canal 13 de Chile.
Hace unos días, Hernández ha anunciado otra plaza de 20 mil metros cuadrados para producciones de Megamedia para todo el mundo, donde comenzarán a grabar un reality de encierro y comida llamado El internado.
El estudio de Pachacámac de América Televisión también tiene las capacidades e intenciones de convertirse en hub de producción de formatos para terceros, especialmente a partir de la producción del game show La subasta, un formato que hacen junto con Dori Media.
En Perú no hay todavía incentivos fiscales, pero la Ley Audiovisual entrará en vigencia en enero de 2026 abriendo posibilidades de abaratar aún más los costos de producción en el país. En Colombia, en cambio, gracias a los incentivos fiscales, la diversificación territorial de rodajes y la profesionalización técnica, se consolida como el núcleo más robusto de la región y el modelo a seguir. Ha atraído grandes producciones internacionales, generando empleo y cadena de valor local. Colombia ofrece 35% crédito fiscal en inversión internacional, reembolso de 40% en servicios audiovisuales y de 20% en logísticas a producciones de US$ 475.000.
En Colombia son varios los ejemplos de hubs de producción que existen para la producción de realities. Por ejemplo, TIS ha realizado para Paramount durante cinco años el formato Ex on the Beach (La venganza de los Ex) en el Caribe colombiano para las versiones de Holanda y México.
Asimismo, tienen otro caso de éxito con RuPaul’s Drag Race en las ediciones de Alemania y México que se han producido, también para Paramount, en los estudios de TIS en Bogotá.
“Ahí hay una gran oportunidad de lograr eficiencias en producción y en un mismo lugar, hacer las distintas versiones y con un incentivo como el que tiene Colombia, con el talento y experiencia que tiene Colombia, hace que sea cada muy atractivo para una productora internacional”, explica Federico Devis, director comercial de servicios de producción de TIS.
Por su parte, Estudios RCN se ha especializado en formatos de realidad que mezclan cocina. Para su pantalla en Colombia, pero también para Ecuador y Polonia, han hecho varias ediciones de MasterChef. Asimismo, para Telemundo llevan tres versiones de Top Chef. Para esa compañía, en 2025 también produjeron Miss Universe Latina, el reality, mismo formato que harán en este segundo semestre para su país.
En el país, otras productoras también han hecho versiones internacionales para diferentes países de realities como Survivor y Supervivencia al desnudo. adaptando los formatos a las necesidades culturales y narrativas de cada territorio. Estos proyectos han implicado la llegada de equipos creativos y técnicos extranjeros, así como la contratación de personal colombiano especializado en producción, logística y postproducción.
Además, han aprovechado las diversas locaciones naturales del país —playas, selvas, montañas— que ofrecen escenarios ideales para este tipo de formatos de aventura y supervivencia.
Ecuador tiene todavía un ecosistema en construcción y le falta inversión estatal más estratégica. Desde hace un par de años Ecuavisa Estudios está moviéndose internacionalmente para atraer producciones a sus facilidades, no solo por la variedad de locaciones naturales y culturales —una cualidad que se extrapola a los cinco países andinos— sino por el Certificado de Inversión Audiovisual (CIA), un incentivo tributario que brinda a las productoras internacionales interesadas en rodar en locaciones ecuatorianas la oportunidad de maximizar su inversión, gracias a un reembolso de hasta el 37% sobre todos los costos de producción audiovisual en Ecuador.
Bolivia y Venezuela, si bien tienen locaciones de interés e infraestructuras con capacidades, el contexto económico y político limita su inserción en la cadena de producción regional. Las dificultades para hacer transacciones internacionales en Bolivia han dado impulso a la producción local (La gran batalla).
Red Uno de Bolivia tiene uno de los estudios más grandes del país. “Tenemos como cinco hectáreas de de locación de terrenos en exteriores. Si quisiéramos hacer un Survivor, tenemos la capacidad de producción y también los espacios. No solo en Santa Cruz, que es donde tenemos nuestros estudios principales, sino en Cochabamba y La Paz, que son regiones muy distintas también”, dice Liliana Castillo, jefa de Programación y Adquisiciones de Red Uno.
En el caso venezolano, una flexibilización de los controles ha permitido a los principales canales reactivar algunos slots de originales (El hato y Estrellas en la cocina en Televen y Somos tú y yo en Venevisión), una vez más, de la mano de los realities de competencia.