El nuevo acuerdo firmado entre Telemundo Studios y The Mediapro US & Canada se fundamenta en el objetivo que viene trabajando Telemundo Studios en el último año de diversificar sus producciones. En este caso, desarrollarán y producirán conjuntamente películas originales dirigidas al público hispano en EE. UU. y en mercados internacionales.
“Antes hacíamos solo las series de larga duración para el network y desde hace un año estamos haciendo series cortas para streaming, docuseries y películas. Queremos empezar a abrir nuestro catálogo propio de propiedades. Se han acercado varios socios potenciales, uno de ellos Mediapro, a los que obviamente por motivos obvios conozco perfectamente (Pons fue parte de Mediapro hasta hace año y medio)”, expresó a PRODU, Javier Pons, Chief Content Officer & Head de Telemundo Studios, durante Iberseries & Platino Industria 2025.
Relata Pons que Mediapro les ofreció entrar en el proyecto con Jaime Camil, que para Telemundo es una de las estrellas “que responde a varios de los factores que tiene que reunir un contenido de interés para los hispanos de EE. UU.: es un actor muy conocido en México, obviamente, pero también muy conocido en EE. UU. Ha trabajado con estrellas de Hollywood, tiene una una gran presencia actoral”.
Por otro lado, cita que ya Cinépolis era uno de los socios del proyecto, y con ellos ya Telemundo había trabajado hace un año en la película Casi al paraíso, “que fue nuestra primera incursión en la coproducción cinematográfica de películas”, apuntó Pons. Indicó que ya comenzaron a rodar el primer título de la alianza, Atrápalo quien pueda, con Jaime Camil e irán anunciando otros a medida que vayan cerrando los acuerdos.
Destacó que el acuerdo con The Mediapro Studio US & Canada y Cinépolis “ha sido fácil, rápido y provechoso”.
INFRAREPRESENTACIÓN LATINA EN LO AUDIOVISUAL
Pons apuntó que el trabajo de Telemundo Studios es “dar nuestra opinión, poner nuestros matices de qué esperamos de esta película también para el mercado hispano. Telemundo no es una marca de entretenimiento, sino que es un destino cultural para todos los hispanos y esta película tiene que traspasar, nunca mejor dicho, las pantallas y hacerse querer por ese público, que la importancia de la población hispana en EE. UU. tenga una equivalencia en la relevancia de los proyectos. Hasta diría que estamos infrarepresentados los latinos en todo lo que sea lo audiovisual y creo que este es un paso más para pelear contra eso”, apuntó Pons.
Explicó que para “traspasar la pantalla en EE. UU.” Telemundo tiene una herramienta “grandísima y nueva” que son todos los soportes digitales.
Refirió que en el pasado, empresas como Telemundo, vivían en un universo “muy definido en el cual estaban rodeados de sus propios medios, sus propios dispositivos digitales y ahora lo que ha hecho Telemundo en el último año, y va a seguir haciendo cada vez más, es que todos sus contenidos vivan de una forma orgánica en todos los distribuidores digitales que hay tanto. Cuando ya escribimos una historia, ya queremos que esa historia se pueda plasmar en digital, ya sea en formato vertical para TikTok, ya sea en formato de streaming para poder verlo en Peacock, ya sea para verlo en nuestra propia aplicación de Telemundo. Es decir, es la forma de traspasar y poder llegar a los hispanos que como he dicho antes, son mucho más activos y son consumidores mucho más contundentes en cuanto a lo que son los dispositivos y sobre todo la telefonía móvil”.
LA TV EN DIRECTO Y PROPIEDADES INTELECTUALES
Pons enfatizó que uno de los dos grandes puntales de Telemundo es el en vivo. “Telemundo produce más de 5.000 horas anuales de TV en directo y creo que es nuestra gran herramienta para competir con el mundo del streaming. Es nuestra gran ventaja competitiva. Sabemos hacerlo. Lo hemos hecho toda la vida durante 40 años y lo vamos a seguir haciendo. Por lo tanto, hacer TV en directo y que sea televisado en directo, llegue a los espectadores, tanto a través de nuestra TV lineal como a través de todas las redes sociales y todos los dispositivos digitales”, dijo.
Y el segundo gran puntal: Telemundo Studios “como el generador de propiedad intelectual de la empresa en NBCUniversal Telemundo Enterprises. Creemos que el futuro de esta empresa pasa por sus propiedades intelectuales y dentro de esa combinación entre apoyar el live por un lado del lineal y apoyar la creación de IPs de originales, tanto en series como películas y docuseries, está la alquimia perfecta para afrontar y jugar a la ofensiva, qué es la estrategia principal de Telemundo Studios”, enfatizó.
TRABAJO EN DOS LÍNEAS: TV Y STREAMING
Pons mencionó que Telemundo Studios trabaja en las dos líneas: TV lineal y streaming. “Ya no hay una prioridad hacia el primero. Nuestras series largas pasan primero por Telemundo, pero van inmediatamente a Peacock, o sea, por streaming. Por lo tanto, nuestra cabeza a la hora de crear tenemos que pensar que va a ir a esa plataforma de streaming o va a ir a otra que no sea la propiedad de NBC, puede ser Netflix. Con Netflix hay una larga historia de colaboración donde se hizo en el pasado La reina del sur, El señor de los cielos. También hemos trabajado con Disney y con Amazon. Ahora ya no solo trabajamos para una pantalla en lineal, sino que la concepción y el desarrollo ya está pensado para que vivan ambos mundos”, finalizó.






