En el marco de Iberseries, en Casa de México, en Madrid, tuvo lugar el panel Invertir a la mexicana. Allí participaron Javier Espinoza, comisionado de Baja California; Sergio Fuentes, director y responsable del sector de industrias creativas de la Secretaría de Economía; Mauricio Durán, presidente de Canacine y Abraham Ramírez Palomino, CEO de Summit Finance. El evento fue moderado por Denisse Chapa, delegada de Canacine en Nuevo Leon y miembro de la productora Tulip.
El evento permitió explicar las ventajas competitivas de México para la producción audiovisual. Algunas son la conectividad que tiene el país y los profesionistas calificados con los que cuenta. La mayoría, con mucha experiencia para trabajar en proyectos audiovisuales de cualquier índole. Otros, la variedad de locaciones y la riqueza cultural. Además, sus costos competitivos en comparación a EE. UU. y otros países..
ACCESO A INCENTIVOS LOCALES
Se explicaron las ventanas de los incentivos locales, destacando los de Jalisco y los que tendrán lugar muy pronto en el estado de Morelos. Se habló sobre los incentivos en especie que ofrecen distintos estados del país, como descuentos en hoteles y servicios, facilidades para el acceso a locaciones, convenios con empresas locales y la ayuda del gobierno local en temas de seguridad y apoyo logístico. El caso de Baja California, fue uno de ellos.
Se aclararon dudas con temas técnicos de cómo acceder a los incentivos y otros beneficios que ofrece el país. La ausencia de un incentivo federal, también fue tema de conversación.
FORMACIÓN TÉCNICA Y UNIVERSITARIA
Sergio Fuentes destacó los esfuerzos que hace el gobierno por lograr mejores condiciones para la producción audiovisual y destacó el trabajo para integrar un sistema en la SEP (Secretaría de Educación Pública) con el fin de que la formación del equipo técnico, tenga mayor solidez. Abraham Ramírez Palomino comentó la importancia de integrar al pensum de las universidades, la materia de finanzar para la producción audiovisual.
“México es el mayor consumidor de contenidos en español, el cuarto mercado mundial en venta de boletos de cine y uno de los 10 primeros en número de suscriptores a plataformas de streaming. Producir para México significa, además, acceder al mercado de más de 30 millones de personas de origen mexicano en EE. UU., con un poder adquisitivo equiparable al de todo México. Un mercado estratégico para la industria audiovisual global” dijo Mauricio Durán.
El objetivo del panel fue acercar al público español y global a las ventajas de invertir en producciones mexicanas, informar sobre los incentivos locales y explicar cómo acceder a ellos.







