Luís Chaby Vaz, presidente del Instituto de Cine Audiovisual (ICA) de Portugal y de la Portugal Film Commission, confirmó la importancia de Mipcom y la robusta presencia portuguesa en el evento. El stand es el resultado de una colaboración clave entre el ICA, la Film Commission, tres televisoras (una pública y dos privadas) y la Asociación de Productores Independientes de Televisión (PIT), que representa a más de 50 empresas.
Chaby Vaz explicó que la misión de la Film Commission es demostrar que, gracias a su apoyo y estructura, “Portugal es un magnífico punto de partida para cualquier proyecto de creación audiovisual”. El gobierno ha reconocido la calidad del sector e implementó un nuevo sistema de incentivos “muy agresivo, muy rápido y muy cómodo, que ha tenido un tremendo éxito”.
El sistema de incentivos se articula a través de dos fondos que corren en paralelo. El primero ofrece hasta un 40% de devolución de inversión, con un total de 14 millones de euros al año. El segundo es un cash refund mayor, con un tope de 20 millones de euros anuales, dedicado a proyectos de gran dimensión. Ambos son gestionados por el ICA y Turismo de Portugal, buscando promover el país no solo como destino turístico sino por su capacidad técnica y talento local.
La estrategia de promoción va más allá de los paisajes, incluyendo un test cultural que asegura que los proyectos se relacionen con la identidad portuguesa. “No nos interesa vender Portugal como si fuera Grecia o vender Portugal como si fuera el sur de Brasil. Nos interesa vender Lisboa como Lisboa, Porto, como Porto”, afirmó el ejecutivo, enfocando el esfuerzo en la capacitación técnica y la mejoría del sector.
En cuanto a la coproducción, el presidente del ICA señaló que es su “forma natural de trabajar.” Aunque su alianza histórica es con Brasil (con quien comparten la misma lengua), la participación de 25 años en el fondo Ibermedia ha permitido una diversificación, con proyectos activos con Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia.
Finalmente, Chaby Vaz alertó que la inestabilidad económica en algunos países latinoamericanos hace que la coproducción sea compleja. Por ello, insistió en que los fondos multilaterales como Ibermedia y el fondo que tienen con Brasil son la solución más sólida, ya que permiten “congelar esa inversión” y organizar el esfuerzo de coproducción ante un mercado que está “demasiado volátil para grandes inversiones”.











