La directora de Canary Islands Film, Natacha Mora, adelantó a PRODU desde Mipcom que 2025 podría convertirse en un año histórico para la industria audiovisual de las Islas Canarias. Ello, por el crecimiento sostenido de rodajes nacionales e internacionales y el fortalecimiento del talento local.
Mora explicó que aún no tienen cifras consolidadas, pues lo suelen hacer al final del año. Sin embargo, ya conocen que el número de producciones rodadas en las islas ha aumentado significativamente, superando las cifras de años anteriores.
Este auge se acompaña de un notable impulso al sector creativo local, que ha alcanzado visibilidad internacional con nominaciones a los Premios Goya y presencia en festivales. “Estamos recogiendo los frutos de una apuesta que hicimos hace años por nuestro sector creativo”, destacó Mora.
MERCADO EUROPEO, ESTADOUNIDENSE Y CANADIENSE
El ecosistema audiovisual canario trabaja activamente con mercados europeos, de EE. UU. y Canadá, éste último con especial atención a la animación. También con coproducciones con Latinoamérica. “Los directores canarios colaboran mucho con la parte latinoamericana por los lazos históricos que nos unen”, explicó.
Mora subrayó que el éxito de la participación en ferias internacionales como Mipcom no se mide a corto plazo. Explicó que hay reuniones que se materializan años después, pero que cada contacto cuenta para fortalecer el posicionamiento de Canarias. Agregó que el éxito de este tipo de mercados, no se mide solo en proyectos cerrados, sino en ampliar conocimiento y contactos.
Además de los incentivos fiscales más altos de España, Canarias ofrece un “paquete completo” que combina variedad de locaciones, infraestructura técnica, personal profesional especializado, coordinación institucional y conexiones internacionales. En particular, destacó las ventajas de la coordinación entre instituciones públicas, pues el gobierno regional tiene relación eficiente con las siete islas y a su vez con las organizaciones de productoras privadas en cada lugar. “Todo esto hace que Canarias sea atractiva más allá de los incentivos”, concluyó.











