Luis Mayoral, director de Industrias Creativas de ICEX, detalló que la estrategia de Audiovisual from Spain para MIP Cancun de este año, se centra en maximizar las sinergias y adaptarse a los profundos desafíos tecnológicos y creativos de la industria.
Ocho destacadas empresas españolas, que abarcan desde la producción hasta la distribución de contenido para televisión, acudirán a este año a MIP Cancun, incluyendo a Atresmedia Sales, Artico, Genial Media, Liquid Rock, Movistar Plus+ International, RTVE, The Mediapro Studio y Onza.
“Para las empresas españolas, Latinoamérica representa un mercado audiovisual de enorme potencial. MIP Cancun se ha consolidado como uno de los eventos más eficientes de la región, tanto para la distribución de contenidos como para la coproducción” declaró a PRODU.
La estrategia de ICEX para la región va más allá del idioma compartido. “Desde ICEX, nuestra estrategia en la región se enfoca en maximizar la visibilidad de las empresas españolas y fomentar vínculos estratégicos que permitan aprovechar sinergias más allá del idioma compartido. En el ámbito de la producción, por ejemplo, trabajamos para facilitar encuentros que impulsen el desarrollo conjunto de contenidos locales de alta calidad con proyección global.”
Mayoral analizó los múltiples retos que atraviesa la industria en un momento de transformación profunda, destacando los desafíos tecnológicos y la saturación del mercado.
A su juicio, la industria requiere una acción inmediata en regulación de IA y sostenibilidad, mientras se mantiene una innovación constante para asegurar la relevancia y la conexión cultural en un panorama global de intensa competencia.
“La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) ha abierto debates fundamentales sobre la autoría, la propiedad intelectual y la responsabilidad en torno al contenido generado por estas herramientas, lo que hace urgente una regulación clara y adaptada a los nuevos tiempos”.
Sobre sostenibilidad advierte que es necesario reducir el consumo energético en los procesos de producción y distribución, “apostando por modelos más eficientes como la producción remota y el uso de tecnologías que minimicen la huella de carbono”.
En cuanto al contenido y la conexión con las audiencias, el ejecutivo explica que el sector debe afrontar la necesidad constante de innovar y generar propuestas originales que logren destacar en un mercado cada vez más saturado. “Además, es clave adaptar los contenidos a diferentes contextos culturales, superando barreras idiomáticas y logrando una verdadera conexión con públicos diversos”. Sobre la competencia global, señala que representa un reto especialmente para las pequeñas productoras, que deben enfrentarse a grandes actores con mayores recursos financieros, “lo que exige estrategias más creativas, colaborativas y enfocadas en la diferenciación”.










