La IA contextual está redefiniendo la forma en que se monetiza el video en OTT y canales FAST, al permitir anuncios hiperrelevantes que no interrumpen la experiencia de usuario y generan mejores resultados para las marcas. Sobre este tema habló en Beyond Streaming Summit, Rami David, VP global de Ventas y Desarrollo de Negocio de Redge Technologies. La charla fue parte de las conferencias de MIP Cancun.
The Hyper-Relevant Revolution: Contextual AI as the Engine for Revenue Growth Beyond Streaming fue el nombre de la ponencia, en la que David explicó, apoyado en videos, cómo esta solución mejora enormemente la experiencia del usuario, por lo que genera más posibilidades para las marcas. Incluso, con la opción de hacer compras en tiempo real, al ver los anuncios. “El futuro del crecimiento de los anuncios depende de su calidad y de que tan relevantes son”, explicó.
ANUNCIOS ALINEADOS CON EL CONTENIDO
El ejecutivo partió del diagnóstico del modelo publicitario tradicional: “más anuncios” suele equivaler a peor experiencia de usuario. Las tandas largas y repetitivas provocan fatiga y rechazo hacia las marcas. La respuesta, según David, pasa por dejar atrás el “blanket targeting” y avanzar hacia una monetización contextual súper e hiperrelevante, en la que el anuncio se alinea con el contenido que el usuario está viendo en ese momento.

The Hyper-Relevant Revolution: Contextual AI as the Engine for Revenue Growth Beyond Streaming fue el nombre de la charla de Rami David
Redge Technologies utiliza IA para analizar el video en tiempo real, identificar marcas, objetos, escenas y contextos, y generar un inventario de oportunidades publicitarias con marcas de tiempo y datos buscables. Esto permite a los editores ofrecer a los anunciantes puntos precisos para aparecer, por ejemplo, en una escena de cocina, un partido de fútbol o una conversación en torno a la mesa.
INSERTAR PRODUCTOS DENTRO DE UN VIDEO
Los resultados, de acuerdo con datos internos citados por David, muestran que cuando el contenido y el anuncio comparten al menos una palabra clave, el conocimiento de marca se incrementa en 20%; si hay tres o más coincidencias, el aumento llega al 38%. Además, con los nuevos formatos la atención puede ser hasta 3,8 veces mayor que en la TV tradicional, con 39% más recuerdo de marca y 47% más engagement.
Entre las soluciones presentadas destacan la colocación virtual dinámica de productos, que inserta objetos y marcas dentro de la escena con alta precisión. El ejemplo que mostró David en la charla, parecía sacado de una historia de ciencia ficción: una bebida se incluía dentro de las escenas ya grabadas de una película o serie, con tal naturalidad, que pocos creerían que no fue parte del set. Entre las ventajas se incluye el poder lograr acuerdos con marcas una vez grabada la producción, así como decidir la mejor manera de incluir estos objetos o marcas, dentro de la historia.
“Además, tres personas pueden estar viendo el mismo episodio, al mismo tiempo, y cada una verá productos distintos sobre la mesa. Es una tecnología increíble que antes no era posible por la cantidad de poder de procesamiento necesaria”, explicó David a PRODU, una vez terminó su presentación.
También se motraron formatos no intrusivos como Pause Ads, bandas en L interactivas, anuncios side-by-side y shoppable ads que permiten comprar productos relacionados con el contenido, como camisetas del equipo durante un partido, sin cortar el video.
MAYOR GANANCIA A PRODUCTORES EN FAST
Para David, la IA contextual no solo mejora la experiencia de usuario, sino que también resuelve uno de los grandes desafíos del modelo FAST: la baja participación de los productores de contenido en los ingresos. Al enriquecer los canales FAST con contextos publicitarios precisos y formatos interactivos, se abren nuevas fuentes de monetización.
En conversación con PRODU, el ejecutivo subrayó que la clave de esta nueva etapa es integrar a la marca en la narrativa del contenido, sin romper la experiencia: “El contexto del producto con la escena y el video es lo más importante para la próxima generación de publicidad. Cuando colocas el producto dentro del contenido, ya no rompes la experiencia: el usuario sigue viendo lo que quiere ver y la marca se vuelve parte de aquello que disfruta”.
Es una tecnología muy potente porque no exige que los grandes broadcasters o proveedores de CTV hagan un cambio enorme de una tecnología a otra. Es un add-on. “Con esta tecnología, incluso dentro de un año, el mismo contenido seguirá siendo relevante porque los nuevos productos se podrán colocar sobre la mesa, o en la pared, o como grafiti mientras la gente corre en un reality, en cualquier momento”, explicó David.
Y no es ciencia ficción, reiteró David. “Está funcionando hoy. No es un deseo de desarrollar algo dentro de cinco años. Está disponible ahora mismo”, aseguró.










