Costa Rica ha ido encadenando sus atributos para la producción audiovisual. Además de la ley de incentivos aprobaba hace año y medio, que permite la devolución de 11,7% del gasto local hecho durante filmaciones (lo que equivale al 90% del IVA), también aprobó este 2025 una nueva ley de cine que busca incentivar la producción nacional.
“Queremos que se filme en Costa Rica y que las historias de Costa Rica se vean en todo el mundo”, comenta Christopher Díaz, encargado de proyectos de la Comisión Fílmica de Costa Rica, parte de Procomer.
Los incentivos tienen sus particularidades frente a beneficios de otros territorio. “Todo lo que genere una factura se incluye dentro del incentivo y se aplica sobre la empresa, no sobre el proyecto”, explica. Si una empresa tiene un catálogo de proyectos, bien sea un comercial, una película o un videojuego, puede sumar todo el gasto para aplicar al incentivo. “La devolución se hace en 90 días. No son créditos fiscales. Es una transferencia directa a la cuenta internacional de la producción. Eso es muy atractivo porque puedes contar ese flujo de dinero para nuevas producciones e incluir ese porcentaje dentro de tu estructura de costos”.
La nueva ley de cine está en fase de reglamentación, pero permitirá el financiamiento desde la empresa privada, a través de la reducción de impuestos sobre la renta, al cine nacional. “Esperamos un repunte de la producción nacional. Además, se concentra mucho talento de Centroamérica y el Caribe van a trabajar a Costa Rica y eso va a fortalecer al sector nacional”.
En Costa Rica ya se han filmado proyectos internacionales para Netflix y Warner. El país figura como un destino fílmico por su variedad de locaciones naturales de fácil acceso. “No solo somos un país verde. También tenemos más de 10 escuelas relacionadas al sector audiovisual, gente muy capacitada que hay trabajado en EE. UU. y Europa y nuestras propias historias”. En MIP Cancun presentaron cinco proyectos de seriados de IP costarricense. “Nuestra idea es cada vez traer más contenido de Costa Rica al mundo e intercambiar esas narrativas”.









