El mercado de MIP Cancun 2025 marcó un hito con la presentación del primer stand de la Red Iberoamericana de Film Commission, Iberofic, destacando la sinergia con México. Diana Álvarez Segoviano, coordinadora de la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM) del IMCINE, subrayó el valor esencial de esta colaboración regional para la industria audiovisual: “Iberofic nos acerca a compañeros que entienden la necesidad de las comisiones fílmicas”. Esta red de colaboración, que representa a 150 ciudades de España, Portugal y América Latina, no solo facilita la comunicación, sino que ofrece a la producción internacional una “puerta de entrada a la región y al 95% de los rebates o incentivos que se ofrecen”, según Carolina Cordero, fundadora e impulsora de la iniciativa.
Por su parte, Carolina Cordero, fundadora y promotora de Iberofic, resaltó el papel estratégico de México dentro de la red. Al ser el país más al norte que habla español en América Latina, México se posiciona como el punto de partida geográfico y cultural para los países de habla hispana. “Es muy estrecha. Nosotros entendemos que es el primer país de América Latina hacia el sur que habla español, con lo cual nos une el idioma”, explicó Cordero. La consolidación de esta alianza se vio reafirmada en MIP Cancun, donde la presencia conjunta de la red y COMEFILM demuestra la solidez de este red de cooperación.
La iniciativa, con apenas dos años de existencia, ha logrado crecer rápidamente gracias a la visión de integración de sus fundadores. La coordinadora de COMEFILM, Diana Segoviano, señaló que la participación activa de su país ha generado un impacto tangible en el sector, optimizando recursos y agilizando procesos de filmación: “La colaboración, los objetivos hemos avanzado, ha crecido muchísimo, tanto que bueno ahora que México trabaje o sea parte de Iberofic ha abierto muchas puertas”.










