Santiago Zapata, VP ejecutivo de Ficción para A Fábrica México & U.S. Hispanic, explicó en C21’s Content Americas, cómo la compañía —encargada de desarrollar y producir ficción para el grupo Banijay y Endemol Shine Boomdog en Latinoamérica y el mercado latino de EE. UU.— está ampliando su panorama creativo y sus modelos de negocio.
Asimismo afirmó que la empresa llega con el objetivo de fortalecer vínculos, presentar proyectos en desarrollo y ver de primera mano hacia dónde se mueve el negocio del contenido.
C21’S CONTENT AMERICAS Y UN MERCADO EN MOVIMIENTO
Sobre la presencia en Content Americas, Zapata destacó: “Venimos a tocar base con los clientes y asociados, a mostrar los proyectos que tenemos en desarrollo y a explorar distintos modelos de negocio”.
El ejecutivo reconoce que la industria atraviesa un momento singular: “Tal vez la única constante que tiene la industria del contenido en este momento es que está en completo cambio constante”. Por ello, explica, la compañía está abordando los modelos de negocio “con la misma creatividad con la que abordamos las historias, buscando esquemas que beneficien al cliente, a nosotros, a los asociados y también a la audiencia”.
CINE Y FORMATOS EMERGENTES
Esa visión se traduce en una expansión de formatos. “Aparte de las series tradicionales, empezamos a meternos en el mundo del cine, tanto de ficción como documental, y también estamos explorando nuevos formatos emergentes, como los microdramas verticales” adelanta.
Zapata vincula esta apertura a su propia trayectoria profesional: “Vengo de una carrera donde el cine ha sido muy importante, y fue emocionante traer esa experiencia a la compañía, algo que ya es parte del ADN creativo de Endemol Shine Boomdog”.
La lógica detrás de esta apuesta es tener más vehículos para contar historias. “Ya no estamos enfocados únicamente en series, sino en adaptarnos a cómo evoluciona la industria y ampliar el abanico de formatos para conectar con la audiencia”.
UNA ALIANZA CREATIVA EN TRES FRENTES
Zapata detalla la alianza con Leonardo Padrón, iniciada a finales del verano pasado, como uno de los ejes estratégicos del momento. “Ser testigo del increíble talento que tiene a la hora de contar historias ha sido un privilegio”.
Según explica, el trabajo conjunto se estructura en tres líneas: “El primero es hacer realidad las nuevas ideas originales de Leo. El segundo es tomar su supervisión y mentoría para desarrollar historias de nuevas voces autorales. Y el tercero es una modernización y adaptación de sus obras más emblemáticas para el mercado actual, incluso para mercados distintos al latinoamericano”.
Subraya que el alcance de la alianza es amplio: “Es una alianza que abarca absolutamente todo: cosas originales nuevas, ideas de terceros que nos interesen y parte de su catálogo más representativo”.
IP, LIBROS Y CONTENIDO ORIGINAL
Más allá de esta colaboración, A Fábrica continúa desarrollando otras propiedades intelectuales. “Estamos trabajando dentro del slate de la compañía IPs basadas en libros, en otro tipo de propiedades intelectuales y también contenido original”, señala, confirmando una estrategia de diversificación que busca reducir riesgos y ampliar oportunidades de venta internacional.










