Especial Natpe Global 2026

Natpe Global 2026

Cine mexicano 2026: La gran maniobra de supervivencia ante la cautela del streaming

Aliana González | 30 de enero de 2026

Los productores mexicanos trabajan para recuperar la pantalla del cine, sin embargo, es una tarea con múltiples retos

Los productores mexicanos trabajan para recuperar la pantalla del cine, sin embargo, es una tarea con múltiples retos

La producción de cine en México ha pasado de ser una opción creativa a una estrategia de supervivencia para muchos productores independientes. La realidad del mercado muestra un reacomodo estructural, con una menor demanda de producción y presupuestos recortados por parte de los streamers y compradores tradicionales.

El regreso al cine, más allá de una acción romántica, es una maniobra financiera y estratégica necesaria para mantener la operatividad de las casas productoras ante la desaceleración de los gigantes del streaming.

Paradójicamente, y lejos de verse como competencia, las plataformas están revalidando al cine. Amazon y otros players están revitalizando la estrategia de estrenos en salas porque se han dado cuenta de que el paso por el cine otorga prestigio y valor de marca a una propiedad intelectual (IP) antes de que llegue al catálogo digital.

Sin embargo, tampoco es una fórmula sencilla. Las salas están saturadas por blockbusters internacionales que acaparan a la audiencia. El cine mexicano apenas retiene una cuota de mercado del 4.59%. Además, la gente va menos al cine que antes de la pandemia.

COPRODUCCIÓN Y RETENER EL IP

Luego del boom del streaming tras salir de la pandemia, el mercado se contrajo. Ganó relevancia el modelo de coproducción y el ventaneo.

El estímulo fiscal EFICINE aumentó su bolsa a 815 millones de pesos (el primer aumento en una década). Además, el programa FOCINE incrementó los montos máximos de apoyo a producción hasta 25 millones de pesos. En febrero se conocerá la nueva Ley de Cine, que puede incluir mayores incentivos y condiciones para la producción audiovisual.

Frente a la crisis, tener una biblioteca de contenidos propios (IP) garantiza ingresos residuales a futuro. Algunas productoras como Lemon Films apuntaron a esta estrategia desde inicios de 2025, cuando anunciaron un fondo de inversión por US$ 50 millones para producir 32 películas en seis años. El fondo se construyó con un aporte de la Corporación Financiera Internacional (IFC), organización que forma parte del Banco Mundial, y con aportes privados, entre ellos, de la misma productora. El objetivo es hacer cine comercial aprovechando incentivos fiscales y rebates en países de la región. El norte, explicó a PRODU en aquella ocasión Billy Rovzar, CEO de Lemon Films, es construir una importante biblioteca de las IPs, que luego de repartir ganancias a los inversionistas, se puedan seguir explotando.

ACELERAR PROYECTOS EN UN MERCADO LENTO

Leonardo Zimbrón, VP sénior de Coproducciones Internacionales y Largometrajes en 3Pas Studios, comentó que ante la baja en el ritmo de compra de las plataformas (que se mantendrá limitado en 2026), los productores están regresando a arquitecturas financieras previas al boom del streaming: presupuestos lógicos, adelantos de distribución, incentivos fiscales y preventas. Afirma que este modelo permite acelerar proyectos, sin tener que esperar por la lenta aprobación de un estudio o de una plataforma.

“Vamos a tener un 2026 como lo fue el 2025, con un mercado más lento. Posiblemente hacia el segundo semestre, se acelere un poco más. Pienso que 2027 será un poco mejor que 2026. Esto, porque las fichas se van a reacomodar y tendremos más claridad. Lo que estamos viviendo, es también consecuencia de la saturación que viene desde 2024 y pospandemia. La estrategia de la coproducción es la única salida para las empresas de producción. Y hablando de películas, el theatrical es la salida más sólida, aunque también será un reto”, dijo Zimbrón.

El comportamiento de la taquilla en México muestra una

Ha costado recuperar la taquilla de cine en México desde 2019. 2025 fue mejor que 2024, pero peor que 2023. (infografía realizada con apoyo de Notebook LM)

Explicó que aunque hay muchas películas grandes, no hay tantas películas medianas. Esto abre una oportunidad al cine local. “Los distribuidores locales lo saben y están buscando títulos terminados”, explicó Zimbrón, tras apuntar que también hay necesidad de tomar riesgos, sobre todo con las temáticas y el contenido.

Esta afirmación se sostiene al comparar los resultados de taquilla de 2025 versus 2024. El año pasado el cine mexicano creció un 14.8% en taquilla (llegando a 636 millones de pesos) y un 9.5% en asistencia (subiendo a 9.2 millones de espectadores). Ello, aunque bajó la asistencia global un 7.4% . Quiere decir que las películas mexicanas que estaban en cartelera en 2025, atrajeron a más público que en 2024, aunque hubo menor asistencia a cines. El reto es producir películas con la capacidad de convocar a la audiencia.

CINE: MODELO DE ALTO RIESGO

Para Mauricio Durán, presidente de la Canacine, el 2026 presenta numerosos retos, y hacer cine es un modelo de alto riesgo. “Hacer cine de manera industrial y que se recupere dentro de un modelo, es difícil, si no tienes la inversión de una plataforma o una preventa. No solo hay que contar con la salida a las salas de cine, que sin duda es clave. Hay que invertir en lo que llamamos el P&A (Print and Advertising). La inversión del P&A se vuelve incluso complicado recuperar en la misma ventana”, dijo Durán.

Comentó que las salas de cine están acaparadas por los blockbusters. “Ni siquiera las de Hollywood independientes o de menor escala de Hollywood, resultan. El negocio de las salas de cine se ha ido concentrando cada vez más. Eso hace que aunque tengas la película y te den las salas de cine para salir, cuando ves lo que hay que invertir, y cómo está el mercado para recuperarlo, puede que te convenga más saltarte el cine para ir directo a otra ventana, si es que ya te la compran, porque así te evitas una potencial pérdida en la salida a cines”.

Agregó el presidente de Canacine, que luego de la pandemia, no se recuperó totalmente el hábito de ir al cine. “No se regresó al número de boletos de antes de la pandemia, no solo en México, sino en Latinoamérica e incluso en EE.UU. Allí hay un primer impacto. Y la gente que va al cine, va a ver las llamadas “películas evento”. Es decir, se redujo el público y se concentró en los blockbusters”.

Además, se requiere invertir más en marketing, para promover el que la audiencia asista. Y a mayor inversión, mayor riesgo, porque se requiere un número mayor en taquilla. Para Durán, el panorama del cine en México tiene retos importantes, y no es tan sencillo como ir a buscar la taquilla para resolver el problema de la desaceleración en la producción.

RECUPERACIÓN LENTA DE LA TAQUILLA

La recuperación de la taquilla mexicana es real en términos nominales, pero la asistencia no ha vuelto a los niveles de 2019. No Manches Frida 2 (2019) sigue siendo el techo comercial con $329 MDP. En 2025, el éxito líder fue Mesa de regalos ($136.6 MDP).

El comportamiento de la taquilla en México muestra una “U” asimétrica: partió de un pico histórico en 2019, cayó al abismo durante la pandemia, y aunque ha habido recuperación, para el inicio de 2026 el mercado general sigue estancado aproximadamente un 30% por debajo de los niveles prepandemia en cuanto a asistencia.

El máximo histórico ocurrió en 2019, con 350 millones de boletos vendidos, e ingresos cercanos a los 19,050 millones de pesos. El cine mexicano tuvo su mejor momento con 35.2 millones de espectadores y una cuota de mercado del 9% al 9.2%. Entre 2020 y 2021 tuvo lugar la crisis de la pandemia. La asistencia cayó drásticamente y cambió el hábito del consumidor, coincidiendo con la explosión de las plataformas de streaming.

Se producen muchas películas (cerca de 259 al año, cifras récord), pero menos de la mitad llegan a las salas comerciales. El precio del boleto aumentó, lo que también puede incidir en la dificultad para llenar las salas de cine.

En 2025, aunque la taquilla global cayó 4% (a 13,633 millones de pesos) y la asistencia disminuyó un 7.4% (bajando a 187.1 millones de espectadores), el cine mexicano creció con respecto a 2024. Recuperó un 14.8% en taquilla (llegando a 636 millones de pesos) y logró 9.5% en asistencia (subiendo a 9.2 millones de espectadores). También recuperó cuota de mercado al ubicarse en 4.59%. No son, sin embargo, mejores cifras que las logradas en 2023, año en el que hubo un repunte gracias a éxitos como Radical. El cine mexicano recaudó ese año 750 millones de pesos y 12.2 millones de asistentes.

ENCONTRARSE CON LA AUDIENCIA

Encontrar contenidos que generen interés en la audiencia y los muevan al cine, es el principal reto a vencer. El segundo, es hacer las proyecciones correctas para planificar el presupuesto y tomar decisiones. “Es importante hacer proyecciones realistas para saber cuánto hay que invertir en cada rubro. Y tener un modelo de negocio que ayude a reducir los riesgos, es decir, contar con coproducción, incentivos, fondos”, agregó Mauricio Durán.

“La falta de ventanas nos reta a ser creativos y a remodelar nuestras estrategias de recuperación de inversión. ¿Quién es el comprador número uno? Las plataformas, por supuesto. Pero hay que fortalecer las historias para convocar a la gente a que regresa a los cines. No podemos perder esa ventana. Los productores necesitamos a la sala de cine para recuperar parte de la inversión, sin duda, y para engrandecer a la película”, explicó Zimbrón.

Miguel Gutiérrez, director para México y Latinoamérica de Om-Ma, comentó que según como se muevan las fichas, (como el movimiento de Netflix en la compra de Warner Bros. Discovery) podría traer como consecuencia menos películas en sala o una ventana más corta. Esto podría dar ventaja al cine independiente. Gutiérrez recomienda diversificar los géneros, ir más allá de la comedia y asumir géneros como los que ofrecen los blockbusters, y empezar a trabajar en guiones ahora, previendo una mayor madurez de la industria hacia 2027.

Mantener presupuestos bajos, con el fin de recuperar la confianza de la audiencia sin depender de fondos gubernamentales ni de plataformas, es la propuesta de Raúl Campos, productor y fundador de The Original Content Society. Campos acaba de estrenar Sobriedad me estás matando que se rodó solo en 17 días. Argumenta que al tener presupuestos menores, se pueden tomar más riesgos creativos porque no existe el peso de un gran presupuesto que obligue a tomar decisiones comerciales seguras.

CONCLUSIÓN: EL CINE COMO FORTALEZA ESTRATÉGICA

El panorama para 2026 deja una lección clara: el regreso a las salas no es una decisión romántica, sino una evolución necesaria hacia la madurez financiera. En un ecosistema donde el apetito de las plataformas ha pasado del frenesí a la cautela, la industria mexicana está redescubriendo que ser dueño de la IP y apostar por la ventana cinematográfica es la mejor defensa contra la incertidumbre.

La supervivencia del productor independiente hoy depende de su capacidad para articular arquitecturas financieras híbridas y de entender que, aunque el blockbuster domine la taquilla, el prestigio del cine sigue siendo el motor que valoriza los catálogos. El 2026 será, sin duda, un año de resistencia y reacomodo, pero también el campo de entrenamiento para una industria que busca dejar de depender de terceros para empezar a construir su propio patrimonio.

LO ÚLTIMO Natpe Global 2026

OFERTA DE PROGRAMACIÓN

Ver todos

PONIES

(8x60')

Moscú, 1977. Dos “PONIES” (personas sin interés en el lenguaje de los servicios de inteligencia) trabajan anónimamente como secretarias en la embajada estadounidense. Hasta que sus maridos son asesinados en circunstancias misteriosas en la URSS, y la pareja se convierte en agente de la CIA. Bea (Emilia Clarke) es una…

Lobo, morir matando

(80x60')

Toda la esperanza recae en Damián Rosales, un exdetective encargado de proteger la joven vida de Renata de la Colina. Ella posee la clave de una gran fortuna que muchos poderosos y corruptos ansían adquirir a toda costa. La intensa cacería comienza, llevando a Damián y Renata a un peligroso…

El precio de amarte

(50x60')

Diogo, ahora conocido como Rodrigo Zárate, regresa a su tierra natal para vengar la muerte de sus padres, culpando a Eduarda, la madre de su amiga de la infancia, Amelia. Rodrigo, tras descubrir la verdad sobre su secuestro y la muerte de su familia, busca pruebas para encarcelar a Eduarda,…

PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.