La primera coproducción de VIP 2000 TV en España se trata de Golpes a mi puerta, un drama que comenzará rodaje en marzo y que, según adelantó Roxana Rotundo, CEO de la compañía, busca interpelar al espectador desde un conflicto universal: “Es una historia muy necesaria, muy vigente sin importar el país, que cuestiona lo que nos pasa ahora, más allá de izquierda o derecha: es el bien o el mal”, comentó durante Natpe Global.
Golpes a mi puerta contará con el guion del argentino Nicolás Giacobonne, ganador del Óscar por Birdman. Un respaldo creativo de peso para un proyecto que Rotundo define como profundamente latinoamericano en espíritu, aunque pensado para viajar. La coproducción es con El Sueño Eterno, con quien ya tuvieron una experiencia en la grabación el año pasado de Eva y Adán en Miami.
El proyecto forma parte de una estrategia más amplia que combina coproducciones internacionales con una exploración activa de nuevos formatos. “Estamos vendiendo un híbrido que pueda vivir en horizontal y también tenga presencia en vertical”, explicó Rotundo, en un contexto que describe como un inicio de año con una industria “revitalizada y con entusiasmo por hacer negocios”.
La ejecutiva fue clara: el vertical llegó para quedarse, pero no viene a destronar al formato tradicional. “Nunca va a desplazar lo horizontal. Falta mucho tiempo para que eso pase. Es simplemente otra manera de hacer contenido”. El desafío, añade, ha sido convencer a canales de TV abierta y cable de que un mismo contenido puede existir en ambos mundos.
En ese camino, VIP 2000 TV está apostando por nichos muy específicos, incluido el contenido religioso en alianza con Telemundo. “No hay nada más dramático y apasionado que la Biblia. Sabemos que el género vertical requiere drama, y ahí encontramos un territorio natural”, comentó Rotundo. La idea es contar historias capaces de conectar con todas las edades, incluso con audiencias que quizás no identifiquen de entrada figuras como Sansón y Dalila, Juan Bautista o Salomé.
La compañía mantendrá una producción fuerte en Miami —con capacidad de trabajar tanto en inglés como en español— y planea realizar dos películas este año. Rotundo subraya que esa flexibilidad es clave en un mercado donde todos buscan optimizar cada dólar. “Seguimos en el mundo independiente, donde podemos movernos con más libertad”.
Para VIP 2000 TV, la coproducción no es solo un mecanismo financiero, sino el modelo de negocio del futuro. “No se aporta únicamente dinero: también se aporta know how. Hay que ser creativos en las coproducciones”. Sobre esto hablará la ejecutiva en un panel en el que participará el viernes 6 de febrero durante el mercado.





