Para Condista, los canales FAST representan una ventana adicional de monetización, complementando su estrategia de distribución en otras ventanas como TV paga. “Nos permiten ampliar la distribución de contenido en audiencias que están consumiendo cada vez más a través de TV conectada, sin afectar la estructura del negocio tradicional”, explicó Pablo Mancuso, director gerente de Condista Internacional.
“FAST nos da flexibilidad para probar nuevos formatos, extender la vida útil de contenidos ya consolidados y generar ingresos publicitarios en mercados donde la TV lineal tradicional puede estar evolucionando”, añadió.
EL DESAFÍO ES ENCONTRAR EL BALANCE CORRECTO
Mancuso mencionó que uno de los desafíos para ser exitoso en este escenario de FAST es encontrar el balance correcto entre FAST y TV paga. “Nuestra prioridad sigue siendo fortalecer el modelo de suscripción, y FAST nos permite capturar audiencias complementarias sin canibalizar el negocio. También enfrentamos retos en fragmentación de distribución y monetización, ya que no todas las plataformas ofrecen el mismo potencial de ingresos. Además, la falta de estandarización en métricas hace que sea más complejo evaluar el éxito de los canales comparado con modelos tradicionales”, apuntó.
Indicó que la TV conectada está creciendo con fuerza en América Latina, pero la TV paga sigue siendo la base del ecosistema de distribución de contenido premium. “FAST y CTV han encontrado un lugar importante, sobre todo en audiencias jóvenes y en mercados con alta penetración de smart TVs y dispositivos como Roku, Fire TV o Apple TV. Sin embargo, en términos de engagement y monetización, la TV paga sigue siendo el modelo más estable para la distribución de contenido en la región”, enfatizó Mancuso.
FAST Y CTV EVOLUCIONARÁN PERO SIEMPRE COMO COMPLEMENTO A TV PAGA
Para Condista FAST y TV conectada seguirán evolucionando en América Latina, pero siempre como un complemento a la TV paga y no un reemplazo.
“A medida que la publicidad digital crezca y las plataformas programáticas maduren, FAST tendrá un papel más relevante, pero la TV paga sigue ofreciendo una propuesta de valor única en términos de estabilidad, contenido premium y monetización a largo plazo. En este contexto, nuestra estrategia sigue siendo integrar todas las ventanas de distribución de manera eficiente, maximizando ingresos sin comprometer el modelo de suscripción”, comenta.
PUBLICIDAD PROGRÁMATICA EL MOTOR DE MONETIZACIÓN DE FAST
Mancuso refiere que la publicidad programática es el motor de monetización en FAST. “Sin embargo, el éxito no solo depende del volumen de anuncios, sino de la calidad y segmentación de la audiencia. A medida que el ecosistema de CTV y FAST madura en América Latina, los anunciantes están asignando más presupuesto a estos entornos, lo que mejora los CPMs y la estabilidad del modelo. Pero es un trabajo de industria el lograr dar el valor real a la audiencia que genera el ecosistema CTV. Creo que aún los anunciantes tienen mucha confusión y será vital que tanto plataformas, dueños de contenido y agencias puedan tener algunas reglas de juego similares para que todo el mercado pueda crecer”, explica.
NOTICIAS Y FICCIÓN LOS DE MAYOR RECEPTIVIDAD
Según la experiencia de Condista el contenido FAST con mayor receptividad ha sido el de noticias, con algún toque local o representando a alguna región en particular y luego la ficción: novelas y series. “Sin embargo, cada canal y plataforma tienen dinámicas diferentes, por lo que es clave entender qué funciona mejor en cada caso y requerimos apertura de las plataformas para trabajar en conjunto estrategias de contenido basadas en la data privilegiada que ellas tienen”, indicó Mancuso.
RENDIMIENTOhttps://www.produ.com/especiales/andina-link-2025/
Consultado sobre cómo evalúan el rendimiento en FAST, Mancuso mencionó que principalmente lo hacen a través de la audiencia y engagement que pueda generar, “analizamos el tiempo de visualización y el desempeño que algún contenido en particular pueda tener. La rentabilidad de cualquier proyecto FAST va de la mano de los ingresos que se puedan generar, los cuales van a depender de que exista consumo pero en gran parte lo determinarán los CPMs y el fill rate de cada plataforma. Son escenarios muy distintos entre el mercado estadounidense con altos CPMs y el latino que aún no logra consolidarse, ya que existen costos técnicos que obligan a tener un mínimo nivel de ingresos para que un proyecto sea viable”.
Siga la cobertura de PRODU en Andina Link 2025







