Especial Content Americas 2025

Content Americas 2025

Pablo Conde de ICEX: “Content Americas es para nosotros un mercado estratégico para afianzar la posición de España en el continente americano”

Miryana Márquez | 17 de enero de 2025

Pablo Conde, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX

Pablo Conde, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX

Pablo Conde, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, afirma que Content Americas es un mercado estratégico para ellos para seguir afianzando la posición de España en el continente americano.

“La demanda de contenidos originados en España ha experimentado un crecimiento exponencial del 40% en EE. UU. y Canadá, y del 56% en Latinoamérica. Nuestro reto es continuar demostrando el potencial de las empresas españolas para cumplir con las exigencias de un sector tan competitivo como el audiovisual”.

El martes 21 a la 1pm, durante el evento, las principales compañías españolas como RTVE, Atresmedia, Mediterráneo y Onza estarán presentando su oferta mientras que la consultora audiovisual GECA ofrecerá los últimos datos sobre el comportamiento que ha tenido en la región el contenido español para televisión.

Aparte de la oferta de Atresmedia con sus series Santuario y Eva & Nicole; o de Onza con Mamen Mayo; RTVE llevará Asuntos internos (6×60´) y ENA (6×60´); y Mediterráneo ofrecerá las dos temporadas de La favorita (8×70´) y Detective Romi (8×70´). Además estarán presentes las empresas Filmax, Motion Pictures, Arait Multimedia, Feelsales y Grupo ADM.

PLANES PARA 2025

Conde asegura que en 2025 continuarán poniendo en marcha actividades con un triple objetivo:

“En primer lugar, seguir incrementando la visibilidad del talento, contenidos y empresas del sector audiovisual en un entorno global”. Esto a través de campañas de promoción y participación en los principales mercados internacionales como este de Content Americas, Series Mania o Mipcom, “citas ineludibles para las empresas de contenidos televisivos”.

Además, continuarán promoviendo las actividades de networking entre profesionales de la industria, favoreciendo así las conexiones internacionales entre empresas y delegaciones de otros países. “También proporcionaremos a nuestras empresas herramientas para la profesionalización e internacionalización en el sector”.

En tercer lugar, facilitarán la coproducción internacional. “La creación de alianzas internacionales es un elemento clave para obtener nuevas vías de financiación, escalar proyectos y diversificar el riesgo de los mismos”.

ICEX en 2024

A su juicio, el año pasado fue “especialmente productivo” para Audiovisual from Spain, marca de ICEX para promover internacionalmente el sector audiovisual español. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por la UE ha permitido, según comenta, “ver un importante crecimiento de la industria española en el ámbito internacional además de atraer inversión extranjera a nuestro país. España se ha convertido en un gran hub audiovisual europeo, y prueba de ello es que la mayoría de la ficción televisiva encargada por plataformas globales en Europa se produce en España junto con Reino Unido”.

Igualmente, el ejecutivo explica que las empresas españolas han reforzado su posición global, gracias a un mayor músculo financiero, una mayor capacidad de inversión y más rentabilidad. “La solvencia de la industria audiovisual española se traduce en un incremento de la producción y un aumento del consumo entre el público internacional”, apuntó.

“Y es que los datos reflejan la evolución del sector en los últimos años:  el incremento en puestos de trabajo en la industria audiovisual española, por ejemplo, ha aumentado a casi el doble desde 2021. Unas cifras a las que contribuye tanto el aumento de producción nacional como el notable incremento de rodajes internacionales en nuestro país. Además, nos situamos en un momento en el que, asimismo, la disponibilidad de series y películas españolas en las principales plataformas globales de streaming ha aumentado más del 20% en este período”.

Para él, todos los ámbitos del sector audiovisual español (televisión, cine, animación y videojuegos) se encuentran en un momento de reconocimiento internacional que desde ICEX han aprovechado para que sus empresas viajen de manera global y se posicionen entre los líderes mundiales.

MÁS Noticias EN Content Americas 2025

OFERTA DE PROGRAMACIÓN

Ver todos

Eshref Ruya

(45')

Es una historia de amor de alto riesgo ambientada en el despiadado mundo del crimen organizado, donde el poder, la lealtad y la traición chocan constantemente. Eşref, un temido jefe criminal, ha pasado años buscando a una mujer que perdió hace mucho tiempo, un amor que aún lo atormenta a…

Secret of pearls

(44')

La vida de Azem se desmorona cuando asume la culpa de la muerte de su esposa para proteger a su hija. Tras salir de prisión, busca a sus hijos adoptivos, lidiando con relaciones complejas, pero el tiempo le ha pasado factura.

Juego de voces 2

(10x120')

En Juego de voces, las familias de los cantantes más queridos de una generación se enfrentan en duelos musicales para demostrar quién es el mejor en el escenario. Los padres forman el equipo “Los consagrados”, mientras que los hijos forman “Los herederos”. Cada equipo defiende una causa en cada programa, y…

Perfiles

Ver todos

Raúl Berdonés

fundador y presidente ejecutivo de Grupo Secuoya España

Secuoya Studios

Nacido en 1978 en Granada, España, Raúl Berdonés, presidente ejecutivo de Secuoya Content Group, dio sus primeros pasos en la industria audiovisual cuando contaba apenas con 13 años. Ya para 1996 estaba en Madrid iniciándose como asistente de cámara, productor y pasó rápidamente a ser director de la empresa VAV donde estuvo hasta 2003. Trabajar en esta industria es su pasión y dice que de esta forma siempre trabaja. Ese amor por lo que hace lo llevó a fundar Secuoya en 2008, una empresa que en menos de 20 años cuenta con más de 2.000 empleados en varios territorios incluyendo Latinoamérica. En 2017, Berdonés fue designado como Mejor Empresario Joven de España; y en 2018 nace Secuoya Studios, un centro de desarrollo para la industria audiovisual, al que considera uno de sus grandes logros. A esto se suman los galardones recibidos por parte de Google, YouTube y los festivales de Vitoria, Internacional de Televisión y Cine de Nueva York y el World Media Festival de Hamburgo. También a principios de 2021, la revista Forbes lo incluyó como el hombre del día. En 2023, Grupo Secuoya cambió su nombre a Secuoya Content Group, integrando la creación, producción y distribución de historias para el mercado global.

PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.