La agencia literaria Injaus llega a Content Americas 2026 con un catálogo robusto que busca descifrar las nuevas tendencias de un mercado en constante transformación. Pablo Orden, presidente y fundador de la agencia, destacó la importancia de este encuentro por su convocatoria y consistencia, reafirmando el compromiso de la empresa por apoyar al talento latinoamericano que confía en su gestión.
REGRESO AL CINE
Ante la actual crisis del sector audiovisual, Orden señaló que el cine se ha convertido en la opción más viable para los productores, especialmente en mercados como España y México gracias a los incentivos fiscales. De allí, que parte importante de su catálogo, esté formado por guiones de cine. “Hoy es más fácil colocar un guion de cine que una serie. Es un formato más controlable en términos de producción”, afirmó, destacando que llevan a la feria títulos de terror, policiales y eróticos.
COMEDIA INÉDITA DE FERNANDO GAITÁN
La gran joya del catálogo de la agencia literaria para este mercado es un guion cinematográfico inédito de Fernando Gaitán. Escrito originalmente en 1983, Orden asegura que la pieza mantiene una “vigencia increíble” y encabeza una oferta que también incluye proyectos de firmas reconocidas como: Gustavo Barrios y Horacio Marshall; Miguel Ángel Baquero (Colombia), el grupo Somos Trama, entre otros.
AMOR Y MELODRAMA
Para Orden, la clave del éxito sigue residiendo en tener una buena historia, sin importar el formato. Aunque Orden reconoce que entre el 50% y 70% del costo de una producción se destina al talento, advierte que sin la historia correcta, la audiencia no se mantiene.
“Estoy convencido de que lo que atrapa a la gente son las historias de amor. La gente está ávida de historias y se engancha con el amor. En México, el melodrama está en el ADN, por la herencia de la telenovela”, explicó.
En esta edición de Content Americas, Injaus trabajará mano a mano con su agente internacional de ventas, Itoydani Corporation, para presentar estos nuevos proyectos a sus clientes. La agencia continúa su labor de guiar a los escritores más talentosos de la región, ayudándoles a comprender las tendencias actuales sin perder la esencia de una buena historia, que según Orden, debe “detonar” sin importar si se cuenta de forma vertical u horizontal.











