Televisión Española (RTVE) presentó por primera vez en el continente Americano sus dos títulos más recientes: Barrio esperanza y Sin gluten. PRODU conversó con Rosalía Alcubilla, Head of Global Clients RTVE, sobre cómo llevan temáticas sociales con lenguaje de comedia.
“La comedia ayuda mucho para hablar de estos temas que son tan duros. Ayuda al espectador a mirarse a sí mismo, a reírse del personaje y de los problemas con los que nos identificamos” señaló durante C21’s Content Americas. Según la ejecutiva, este enfoque permite una conexión más profunda con el público al abordar la resiliencia y la transformación individual desde una perspectiva humana.
Barrio esperanza es una dramedia que sigue la vida de Esperanza, una mujer que, tras pasar por prisión, decide dar un giro radical a su vida convirtiéndose en profesora en un colegio público de un barrio popular. La serie explora la superación personal frente a los prejuicios sociales y familiares. Por su parte, Sin gluten narra la historia de un exitoso chef con estrella Michelin que, tras tocar fondo por su alcoholismo, debe regresar a sus orígenes para impartir clases de cocina y reconstruir su vida desde cero.
Sobre la relevancia de estas historias en el mercado latinoamericano, Alcubilla afirma con rotundidad. “100% creo que son temáticas relevantes para todos los países de América Latina y para todo el mundo. En Barrio esperanza, la serie pone en valor la educación pública como el motor de transformación social; invertir en un buen sistema beneficia a toda la sociedad. Por otro lado, el tema de las adicciones en Sin gluten está en todas partes, en todos los países del mundo y en América Latina también”.
RTVE subraya el alto potencial de estos formatos para ser adaptados internacionalmente. Al tratarse de historias transversales que tocan temas como el acoso escolar, la diversidad y la comunidad, presentan una gran facilidad para la localización. “En ambas series vemos posibilidades tanto para la venta de ‘la lata’ (producto terminado) como para la adaptación, ya que el lenguaje y la comedia se pueden ajustar perfectamente a cada país donde se emita”, concluyó Alcubilla.








