Durante la presentación de las charlas de Content Americas, y bajo la premisa ¿Cuáles son los nuevos modelos de distribución y colaboración?, PRODU dialogó con Patricia Jasin, Country Manager for Colombia y Senior VP of International Distribution de Warner Bros. Discovery Latin America / US Hispanic, quien compartió su visión sobre los desafíos actuales de la industria audiovisual y la gestión del contenido en un ecosistema cada vez más fragmentado.
Patricia Jasin explicó que hoy no existe un único modelo de distribución, ya que cada jugador de la industria debe estructurar sus ventanas de manera diferente y remarcó que hay un punto en común: la necesidad de administrar cuidadosamente el sistema de ventanas para extender la vida útil del contenido y evitar la canibalización.
Según la ejecutiva, la superposición de contenidos en múltiples plataformas, canales y ventanas obliga a analizar qué compite realmente con qué. En ese sentido, planteó que la presencia de un contenido en plataformas on demand no necesariamente compite con la televisión lineal, sino que puede potenciar su consumo. “La emisión en lineal puede generar exposición y motivar a que el público luego vuelva a ver o continúe una serie en streaming”, explicó.
Otro punto destacado fue el valor de los catálogos y el rol de los FAST Channels como una herramienta para redescubrir contenidos que no tuvieron espacio de emisión en los últimos años. Para Jasin, muchos de esos títulos funcionan como verdaderos estrenos para nuevas generaciones que nunca tuvieron la oportunidad de verlos.
Como ejemplo emblemático, mencionó a Looney Tunes, una marca centenaria de Warner Bros. que sigue vigente y monetizándose décadas después. “Es el sueño de cualquier creador: generar un contenido que viva y se consuma durante 60, 70 u 80 años”, afirmó.
Finalmente, Jasin reflexionó sobre las claves para sostenerse en la industria: actuar de buena fe, ser flexible, reaccionar rápido a los cambios y mantener una mirada prudente frente a las nuevas tendencias. “No creo en tirarse de cabeza a modelos que todavía no están probados. La prudencia también es válida”, concluyó.











