En un panel que reunió a líderes del ecosistema digital, de la TV paga y de la producción, Abril Frayre, responsable de Alianzas Estratégicas de Contenido para Empresas de Medios y Deportes de YouTube; Silvana Cataldo, directora de Entretenimiento y Brand Marketing de Personal y Leonardo de Pinto, director de Producción y Contenidos en Torneos, TyC Sports y DSports compartieron sus miradas sobre los retos y oportunidades del sector.
Uno de los principales ejes del debate fue la evolución del encendido tradicional frente al consumo bajo demanda. Para Frayre, el concepto de horario central dejó de estar atado a una franja fija del reloj.
“El primetime es personal. Si vemos la home page de YouTube en este momento va a ser distinta para cada uno, justamente porque la experiencia potenciada por la tecnología y por machine learning hace que se posicione el contenido de nuestra preferencia con el que conectamos emocionalmente”.
La ejecutiva de YouTube remarcó que hoy en la plataforma se suben más de 20 millones de videos al día y que la clave radica en construir sinergias con socios de medios y deportes para amplificar contenidos premium en múltiples formatos (desde shorts hasta podcasts y transmisiones en vivo), ofreciendo además herramientas de monetización y gestión de derechos digitales. “No lo vemos como una competencia, lo vemos como una complementariedad en la que estamos comprometidos”, aseguró.
Desde la perspectiva del deporte en vivo y la televisión tradicional, de Pinto matizó el ocaso de los medios lineales.“Hay términos que todavía no murieron; hay situaciones que van evolucionando pero que no entierran a las demás. El primetime sigue, los contenidos lineales siguen. En el deporte, el primetime es el horario de inicio del partido”.
De Pinto apuntó de lleno contra los métodos tradicionales de medición de audiencia al señalar las limitaciones del rating convencional.
“Si un partido a las 9pm te da 14 puntos de rating y ese mismo partido a las 7pm te marca 7 puntos, la discusión con las medidoras es: ¿vos pensás que los otros 7 no lo vieron? Lo vieron en el colectivo, en el subte, en el tren, en el auto, donde se pueda. El gran cambio es poder disponer de todo lo que tenemos a cualquier hora y en cualquier lugar”, dijo.
Asimismo, destacó el poder de retención y lealtad que aún mantiene el deporte: “El fútbol te da mucha permanencia; no es cuantificable de la misma forma que una ficción donde uno se aburre y lo deja a los 10 minutos. Lo viejo siempre funciona. Cambian las formas y las maneras, pero siempre vuelve al mismo lugar”.
FLOW BUSCA CONSOLIDARSE COMO EL GRAN HUB DEL ENTRETENIMIENTO
Por su parte, Silvana Cataldo celebró los 10 años del lanzamiento de Flow repasando la adaptación de la compañía frente a la dispersión de ofertas.
“Desde Flow lo que estamos intentando construir es una especie de hub de entretenimiento, un integrador de todas las opciones disponibles en el mercado. Hace casi diez años explotó la cantidad de alternativas para los usuarios y no es tan fácil encontrar esos contenidos: ¿dónde está esta película, esta serie o este partido de fútbol?”, comentó.
Cataldo explicó que la estrategia combina la televisión lineal con propuestas complementarias de contenido corto, mejoras continuas en la experiencia de usuario y una fuerte apuesta por la música en vivo, camino que iniciaron en 2022 con la transmisión completa del festival Lollapalooza Argentina: “Fue la primera vez que se hacía en el país un streaming en vivo de un festival internacional completo; casi cinco años después está súper consolidado y es un diferencial de la marca”.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ALIADA TÉCNICA
El avance de la inteligencia artificial generativa sobre los flujos de trabajo audiovisual fue otro de los puntos. Frayre enfatizó que la tecnología debe verse como una extensión del talento.
“Es importante enfatizar que el factor humano se ve potenciado por la IA. La colaboración entre ambas se enfoca en disminuir tareas repetitivas o dar una impronta creativa a videos generados en base a prompts, desde efectos hasta musicalización y fondos en Shorts. Es ‘humano más IA’”.
Cataldo coincidió en que el valor de la tecnología radica en personalizar la búsqueda y el recorrido del espectador: “El contenido per se generado por IA es discutible, pero desde nuestra experiencia sirve para mejorar la experiencia de usuario”.
Finalmente, de Pinto trazó una línea divisoria tajante entre la automatización técnica y la autenticidad humana a la hora de relatar emociones.







