Una de las grandes novedades que El Reino Infantil presentará en Mipcom es la serie de Bartolito, uno de los personajes más queridos de La granja de Zenón, una de las propiedades más exitosas de la compañía.
Roberto “Kuky” Pumar, CEO de El Reino Infantil, comentó a PRODU que decidieron lanzarla porque se dieron cuenta del cariño de la audiencia por Bartolito y por cómo las familias empatizaban con el personaje episodio tras episodio y canción tras canción.
“Ese fenómeno de identificación, sumado al crecimiento sostenido de nuestra comunidad, nos llevó a pensar en una nueva etapa. Queríamos acompañar a los niños en su siguiente desafío, la escuela, y así nació la idea de crear un universo distinto pero complementario. Con Bartolito nos trasladaremos al entorno escolar donde la música y la aventura se combinan con aprendizajes cotidianos. Además, nuestra estrategia 360 nos pedía expandir la franquicia de La granja de Zenón hacia nuevos formatos y negocios para que la marca siguiera creciendo a nivel global”, explicó.

Bartolito es uno de los personajes más queridos de La granja de Zenón
La idea es acompañar a los chicos en ese cambio, manteniendo el humor y la música que los atrae, pero incorporando un componente fantástico inspirado en el gaming.
PROCESO DE CREACIÓN
El desarrollo creativo tomó alrededor de nueve meses: allí definieron el mundo escolar de Bartolito, diseñaron a los nuevos compañeros, conceptualizaron un elemento fundamental en la narrativa: los power‑ups, y armaron las guías pedagógicas. Trabajaron con guionistas de distintos países, incluyendo EE. UU. y con asesores educativos para que cada episodio combine entretenimiento y aprendizaje.
Para la producción destinarán 15 meses para completar la primera temporada de 24 episodios de siete minutos. Utilizarán la última tecnología, para crear escenarios inmersivos con iluminación en tiempo real y un gran nivel de detalle, alcanzando la calidad visual que las nuevas generaciones esperan.
EL UNIVERSO DE BARTOLITO
La acción se sitúa en la escuela donde los personajes viven con humor aventuras y descubrimiento. Cada episodio muestra situaciones cotidianas como hacer amigos, resolver conflictos o explorar nuevas materias, pero incorporan un componente fantástico: los power‑ups. Estos objetos funcionan como motor narrativo y metáfora del aprendizaje; al recoger uno, los personajes desbloquean poderes que les permiten aprender sobre emociones, hábitos, comportamientos y valores, evocando la alegría de pasar de nivel en un videojuego.
La serie será en inglés para apuntar al mercado global y las canciones también tendrán versiones en español y portugués pero no descartan doblajes a otros idiomas a medida que avancen con socios locales.
EXPECTATIVAS
Pumar espera que Bartolito sea otro gran éxito global, capaz de replicar el fenómeno digital y 360 que tiene La granja de Zenón. Aspira a que los niños sientan que es un amigo que los acompaña a descubrir el mundo escolar y que los padres perciban un contenido de calidad, seguro y educativo.
“El objetivo es que la serie impulse un universo transmedia con música, aplicaciones, juguetes, shows en vivo y experiencias en teatros, generando un modelo de negocio 360 que amplifique la marca”, sostuvo.
ACUERDOS
Adelantó que están en conversaciones avanzadas con distintos socios porque las plataformas y operadores priorizan las propiedades digital first que ya tienen una audiencia creada y Bartolito, además, cuenta con un fandom de millones de niños en el mundo que minimiza el riesgo y potencia el éxito.
“Mipcom será el lugar donde definiremos los socios que nos acamparan en este lanzamiento”, enfatizó.










