El cierre de Natpe 2026 deja un balance positivo: la industria ha priorizado la calidad sobre la cantidad. Si bien el volumen de encuentros pudo haber sido menor en comparación con otros mercados, la efectividad de las citas marcó la pauta porque a veces menos es más.
Además directivos y ejecutivos como Carlos Mesber de We Love Entertainment, Roxana Rotundo de VIP 2000 TV, Jorge Balleste de Future Today, Cynthia Hudson de Hi Media, entre otros, comentaron que fue una buena oportunidad para reunirse con compradores de otros países que no asisten a otros eventos.
DE ENEMIGOS A ALIADOS: LA NUEVA ERA DE LA COLABORACIÓN
Colaboración fue una de las palabras clave del evento tanto en coproducción como en alianzas estratégicas para poder llevar a cabo una producción.
Un cambio de paradigma notable es la relación con YouTube, ya que la plataforma históricamente vista como la gran enemiga de los medios tradicionales, se ha redefinido como un complemento estratégico vital: hoy los medios, productoras y distribuidoras la utilizan como una herramienta potente para dar a conocer sus contenidos y alcanzar nuevas audiencias que escapan a la televisión lineal y los creadores nativos digitales se están transformando en grandes productores como fue el caso de Dhar Mann (creador de Dhar Man Studios) que dio un charla durante el primer día y fue claro y contundente: “los que logren general vínculos entre lo digital y lo tradicional serán los que ganen”.
FORMATOS EN ASCENSO: FAST y MICRODRAMAS
Las charlas, que se caracterizaron por su variedad y la calidad de los disertantes, también sirvió para confirmar tendencias que ya no son pasajeras: los canales FAST mantienen un crecimiento que, aunque lento, se percibe contundente y sostenido y los microdramas verticales demostraron que no son una moda efímera; llegaron para quedarse. Actualmente, representan una apuesta a futuro sólida, mientras la industria busca definir las mejores prácticas para su monetización.
EL DESAFÍO DE LA ATENCIÓN
Muchos coincidieron en que hay más contenidos que nunca, pero también una mayor fragmentación. En este escenario, se concluyó que la verdadera moneda de cambio ya no es solo el contenido en sí, sino la capacidad de lograr la atención, la fidelidad y la retención de la audiencia en un ecosistema cada vez más disperso.
LA IA
La IA también fue un tema de análisis que facilita y ayuda a mejorar los procesos e incluso a hacer producciones a bajo costo, pero la creatividad y el ojo humano siempre tiene que estar presentes.








